Usted está aquí: lunes 30 de junio de 2008 Política Granier Melo presenta iniciativa de integración regional

■ Detonar crecimiento desde México hasta Colombia, reto, dice el gobernador de Tabasco

Granier Melo presenta iniciativa de integración regional

Ampliar la imagen El gobermador de Tabasco Andrés Granier Melo, y el presidente Felipe Calderón, durante la décima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que también reunió en Villahermosa  a los jefes de Estado de Centroamérica, Colombia y República Dominicana, así como nueve gobernadores del sur y sureste del país El gobermador de Tabasco Andrés Granier Melo, y el presidente Felipe Calderón, durante la décima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que también reunió en Villahermosa a los jefes de Estado de Centroamérica, Colombia y República Dominicana, así como nueve gobernadores del sur y sureste del país

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, lanzó una iniciativa de integración regional, a partir del Corredor Industrial de la Frontera Sur que, en el mediano plazo permita la creación de un Centro Industrial Mesoamericano.

Durante la décima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que reunió en Villahermosa al presidente Felipe Calderón, a los jefes de Estado de Centroamérica, Colombia y República Dominicana, así como nueve gobernadores del sur y sureste del país, Granier Melo aseguró que con esta propuesta, aumentarán las posibilidades de crecimiento a lo largo de un corredor que abarcará desde México hasta Colombia.

Este mecanismo estará integrado por centros de abasto nacionales e internacionales, para comercializar productos primarios, y por su localización, Tabasco es, dijo el mandatario de esta entidad, el lugar idóneo para detonar proyectos agroindustriales, comerciales y turísticos, por la ventaja que le representa contar con recursos como agua, petróleo, gas y una amplia biodiversidad.

Granier Melo explicó que el principal objetivo del Centro Industrial Mesoamericano, es convertirse en el gran centro de abasto del Plan Puebla-Panamá, que se interconectaría con el sistema logístico para el desarrollo del istmo de Tehuantepec y los corredores del Golfo y el Pacífico.

Insistió en que Tabasco ofrece una serie de incentivos para el desarrollo de iniciativas empresariales, como el Fideicomiso para el Desarrollo Industrial Tabasco (FINTAB) y el programa Proindustria, mecanismos que, dijo, están orientados a atraer y retener, mediante alianzas público-privadas, inversiones de carácter industrial, como se ejemplifica en el parque Tabasco Bussines Center, cuya construcción inició recientemente.

Otro elemento que Tabasco aporta como palanca para el desarrollo de la región, es el Parque Tecnológico Villahermosa, una opción para aumentar la cultura informática y participar en el mercado global de Tecnologías de la Información, apuntó Granier Melo.

En el encuentro se abordaron también temas de seguridad, desarrollo económico, conectividad terrestre y recintos fiscales de beneficio mutuo, mediante el fortalecimiento económico regional.

El gobernador de Tabasco agregó que el sur-sureste demanda apoyo de la Federación para lograr el decreto de franja fronteriza, así como políticas diferenciadas y compensatorias y la aplicación del impuesto al valor agregado en 10 por ciento.

Entre los objetivos está desarrollar infraestructura multimodal para el transporte; fortalecer los programas de seguridad fronteriza para el control del flujo migratorio y el combate a la delincuencia, así como establecer recintos fiscalizados estratégicos, con exenciones del impuesto sobre la renta de 10 a 15 años.

Granier Melo destacó, finalmente, que Tabasco puede ser la puerta de entrada para detonar el crecimiento desde México hasta Colombia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.