Usted está aquí: lunes 30 de junio de 2008 Mundo Savina Cuéllar, opositora de Evo Morales, gana elección en Chuquisaca

■ Con 55.7% de votos en favor vence al candidato del MAS, según cifras del conteo rápido

Savina Cuéllar, opositora de Evo Morales, gana elección en Chuquisaca

■ Denuncias de ciudadanos depurados del padrón en áreas simpatizantes del presidente boliviano

■ Esta victoria de la ACI refuerza los procesos autonómicos en Bolivia, consideran analistas

Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)

Ampliar la imagen Savina Cuéllar, aspirante a gobernadora de Chuquisaca por la Alianza Comité Interinstitucional, ayer al depositar su voto en una casilla ubicada en la ciudad de Sucre. Resultados preliminares le dan la victoria, lo que daría a la oposición el control de seis gobiernos locales en Bolivia Savina Cuéllar, aspirante a gobernadora de Chuquisaca por la Alianza Comité Interinstitucional, ayer al depositar su voto en una casilla ubicada en la ciudad de Sucre. Resultados preliminares le dan la victoria, lo que daría a la oposición el control de seis gobiernos locales en Bolivia Foto: Reuters

La Paz, 29 de junio. Savina Cuéllar, indígena quechua de la Alianza Comité Interinstitucional (ACI), fue elegida hoy como prefecta (gobernadora) de Chuquisaca con 55.7 por ciento de los votos, según el conteo rápido de la red televisiva ATB, lo que representa un revés para el presidente Evo Morales, que ahora deberá lidiar con seis gobernantes provinciales de la oposición y aliados a organizaciones “cívicas” que han resistido su política de reformas económicas y sociales, así como la nueva Constitución Política.

Los otros dos candidatos que se presentaron a la contienda, Walter Valda, del Movimiento al Socialismo (MAS), y Felipe Cruz, de Alianza Social, obtuvieron 40.4 y 3.9 por ciento de los votos, respectivamente, según los primeros datos de los comicios, cuyos resultados oficiales estarán listos durante la semana.

Los votos blancos sumaron 27 por ciento y los nulos 3.1 por ciento, de acuerdo con un reporte de la gubernamental Agencia Boliviana de Información. Debido a las depuraciones y cambios de recintos de los electores, el porcentaje del ausentismo llegó a 22.8 por ciento.

Media hora antes de que se dieran a conocer los primeros resultados de las encuestas a boca de urna, en la plaza principal de la capital del país, Sucre, los primeros grupos festejaban ya la victoria de Cuéllar con gritos de “Sucre de pie, nunca de rodillas”; “Sucre de pie, Evo de rodillas”; “este es Sucre, carajo, Sucre se respeta, carajo”.

Cuéllar, de 45 años, se postuló a la prefectura departamental por la ACI, encabezada por el derechista Poder Democrático y Social, el principal partido opositor al gobierno del MAS, cuyo líder es el ex presidente Jorge Quiroga.

La virtual ganadora de los comicios, quien se alfabetizó con el programa oficial “Yo sí puedo”, se gana la vida mediante la venta de ropa vieja.

En 2006 fue postulada por el MAS como candidata a la Asamblea Constituyente y fue elegida como una de las representantes de Chuquisaca, pero renunció al partido cuando la organización rechazó la capitalidad plena para Sucre, la principal localidad del departamento, sede del Poder Judicial boliviano y epicentro de una serie de protestas contra la nueva Carta Magna en noviembre y diciembre pasados, que desde 1899 cedió a La Paz la residencia del Ejecutivo y el Legislativo.

La elección del prefecto en Chuquisaca tuvo el objetivo de cubrir el vacío dejado por el prefecto David Sánchez, miembro del MAS, que gobernó el departamento hasta que ocurrieron las protestas y una turba atacó su casa, lo que le obligó a buscar refugió en Perú.

Un total de 210 mil ciudadanos estuvieron habilitados para votar, pero durante la jornada hubo denuncias sobre un alto número de personas depuradas del padrón electoral que no pudieron emitir su voto, sobre todo en las áreas rurales que han sido básicamente simpatizantes del gobernante MAS.

Denuncias similares fueron presentadas en los referendos sobre los estatutos autonómicos de cuatro departamentos gobernados por la oposición: Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz, donde radican los líderes del movimiento opositor a Morales, que reclaman menos injerencia del gobierno central.

En medio de la movilización electoral de este domingo, la policía detuvo a tres universitarios que tenían en su poder 27 cartuchos de dinamita, pero se desconoce cuál habría sido su intención de portar el explosivo.

Los jóvenes detenidos son integrantes de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad San Francisco Xavier, informó el viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra. La entidad académica es parte del Comité Interinstitucional que postuló la candidatura de Savina Cuéllar a la prefectura de Chuquisaca.

Este hecho se suma a la denuncia hecha durante la semana en el sentido de que miembros de la Unión Juvenil Cruceñista se trasladaron a zonas rurales de Chuquisaca para evitar que campesinos simpatizantes del MAS votaran en favor de Valda.

Comentaristas políticos opositores a Morales consideraron hoy que el triunfo de Cuéllar refuerza los procesos autonómicos en Bolivia.

Los resultados de la elección en Chuquisaca pueden considerarse “plesbiscitarios” para el gobierno de Morales, porque además de la disputa por el control territorial del poder, “puede gravitar sobre el estado de ánimo de la gente del gobierno y posiblemente en el referéndum revocatorio” convocado para el 10 de agosto, afirmó Jorge Lazarte, ex constituyente del opositor Unidad Nacional.

Para dar continuidad al movimiento autonomista en Chuquisaca –en el sur del país–, Cuéllar deberá convocar a una consulta popular sobre el estatuto departamental en el plazo de un mes, según informó el presidente del Consejo Municipal sucrense, Fidel Herrera, quien atribuyó la victoria de la indígena quechua al supuesto hecho de que “Sucre se ha cansado de ser el patio trasero de Bolivia, que tiene que acabar el Estado centralista”.

A diferencia de las elecciones de hoy, los referendos sobre estatutos autonómicos en Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz carecen de validez legal porque no se ajustan a la Constitución política vigente ni a la nueva Carta Magna, que no ha entrado en vigor por los conflictos del gobierno central con los prefectos opositores, que incluye al gobernante del departamento de La Paz, José Luis Paredes.

De cara al referendo revocatorio de presidente, vicepresidente y ocho de los nueve prefectos, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera continuaron hoy sus actividades proselitistas.

García Linera dijo que el reto de los prefectos es demostrar en las urnas el 10 de agosto que verdaderamente cuenta con 80 por ciento del apoyo electoral, como presumen a partir de los resultados de las consultas que organizaron en mayo y junio en Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.