Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Política En Chihuahua, tercera parte de los asesinatos cometidos este año

■ El aumento, tras reforzamiento del operativo federal contra narcos

En Chihuahua, tercera parte de los asesinatos cometidos este año

Ejecutadas en todo el país, mil 903 personas en lo que va de 2008

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Policías ejecutados en Sinaloa Policías ejecutados en Sinaloa Foto: Leo Espinoza

De manera coincidente, a partir del reforzamiento del llamado Operativo Conjunto Chihuahua, en abril de este año, el número de ejecuciones aumentó en esa entidad. Datos oficiales refieren que en el primer trimestre del año se registraron 210 asesinatos vinculados con acciones del crimen organizado, mientras que en el segundo trimestre de este 2008, ya suman 345. Chihuahua acumula más del 29 por ciento de los homicidios en este año en el país, cifra que asciende a mil 903 hasta este 25 de junio.

Un promedio de 3 mil 300 hombres, la mayoría de ellos militares, realizan acciones contra la delincuencia organizada en esa entidad; sin embargo, la violencia no se detiene. La Línea, integrada por miembros de la organización Carrillo Fuentes (cártel de Juárez), reforzados con sicarios del cártel del Golfo conocidos como Los Zetas, mantienen una lucha por el control de la ruta de tráfico de drogas en esa zona hacia Estados Unidos con el grupo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Esa es la causa de la quema de negociaciones, “levantones”, la ejecución de policías y distribuidores de droga que colaboran con una u otra organización, refieren funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según datos oficiales, tan sólo del 14 al 25 de junio de este año, en Chihuahua han sido ejecutadas 78 personas.

La violencia en esa entidad se incrementó 390 por ciento en los pasados dos años, ya que mientras en 2006, fueron asesinadas 142 personas, en los primeros seis meses de 2008 ya van 555.

La violencia en Chihuahua no sólo ha sido dirigida en contra de presuntos integrantes de alguna organización criminal, sino que también se han visto afectados reporteros de distintos medios informativos con amenazas o su muerte, como ocurrió el pasado día 23, cuando fue asesinado el periodista Candelario Pérez Pérez, quien trabajaba para la revista Sucesos y fue abatido a tiros, supuestamente tras un altercado en un bar.

Al respecto, la organización Reporteros Sin Fronteras denunció en días pasados que “el asesinato de Candelario Pérez viene a sumarse a las recientes amenazas y agresiones a periodistas constatadas en meses recientes en la zona fronteriza con Estados Unidos, y en particular en el estado de Chihuahua”.

En ese contexto, Ciudad Juárez ha sido la comunidad más afectada por la violencia; en ese municipio se ha registrado el mayor número de crímenes de la entidad, y también han sido incendiados un total de 17 negociaciones, todas ellas presuntamente propiedad de integrantes o prestanombres de miembros del crimen organizado

De acuerdo con los datos oficiales, las entidades más afectadas por la ola de violencia son: Baja California, donde el número de ejecuciones en estos seis meses ya superó a las contabilizadas en todo 2007. Van 167, el año anterior de enero a diciembre fueron 163; Sinaloa, con 222, en estos seis meses; en Durango van 115, mientras que en 2007 sumaron 130; Jalisco, una entidad que desde1997 había registrado una disminución de la violencia, pero que en los dos años anteriores ha tenido un aumento, contabiliza ya 65 homicidios de este tipo en 2008, mientras que en 2007 registró 95.

Para las instancias federales, otro foco rojo se ubica en el estado de México, donde ya se han cuantificado 140 homicidios, 30 más que el año pasado; una entidad que aparentemente no había registrado violencia del crimen organizado era Oaxaca, pero a partir de 2007 el número de ejecuciones ya va en 77 muertos; 36 el año pasado, 41 en estos seis meses. Lo mismo ocurre en San Luis Potosí, donde la cifra de 16 ejecutados en este año superó a los 12 registrados en 2007.

En, Veracruz, Michoacán y Sonora, el número de crímenes ha registrado un descenso en comparación con datos del año pasado, en alrededor de 50 por ciento, indicaron las fuentes consultadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.