Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Política ONG repudian el libre comercio, pues “sólo produce pobreza extrema”

■ Sostienen que México hace el trabajo sucio a Estados Unidos

ONG repudian el libre comercio, pues “sólo produce pobreza extrema”

René Alberto López (Corresponsal)

Villahermosa, Tab., 28 de junio. Integrantes de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) acusaron que los megaproyectos como el Plan Puebla-Panamá (PPP) “sólo han producido pobreza extrema, marginación y despojo” en el patrimonio territorial y cultural en los estados del sureste de México, así como en los países de Centroamérica.

Señalaron que lejos de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos tiene como objetivo central atraer inversión privada para la construcción de infraestructuras donde sólo se benefician los grandes empresarios mexicanos y extranjeros que “se están apoderando de nuestras materias primas y recursos naturales estratégicos”.

Representantes de organizaciones afiliadas a la AMAP de los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco (los de Campeche no alcanzaron a llegar por un “desperfecto del vehículo” en que se transportaban) se congregaron en Villahermosa para dar a conocer una postura de las organizaciones no gubernamentales contra la décima cumbre del Mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla, que encabezan aquí jefes de Estado y gobernadores del sureste mexicano.

En rueda de prensa a las puertas del Parque Museo La Venta, donde extendieron mantas sobre la colosal cabeza olmeca, Julio César Garduño Quen leyó el documento donde señalan que “los pueblos indios, comunidades campesinas y rurales de las regiones afectadas por el PPP no tienen posibilidad de salir adelante porque, agregan, los megaproyectos violan los derechos de los pueblos y originan explotación indiscriminada e irracional de los recursos naturales.

“La integración de las naciones mesoamericanas mediante el PPP, no refleja un trato de cooperación entre iguales, sino que se trata de una integración hemisférica en favor de Estados Unidos (EU), forzada para crear un mercado mesoamericano, encadenado al Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Estados Unidos en la constante lucha comercial entre EU contra los tigres asiáticos y la Unión Europea que les hace contraparte”, sostiene el texto.

Entre otros aspectos, denuncian que proyectos como el PPP “resultan violatorios de la soberanía nacional, injerencista de parte de Estados Unidos, en la que México juega papel relevante haciéndole el trabajo sucio a ese país con respecto a las demás naciones centroamericanas, incluida ahora Colombia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.