Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Política Estudian en el PRD aplazamiento del congreso nacional partidista

■ Comisión preparatoria busca acuerdos mínimos para la refundación

Estudian en el PRD aplazamiento del congreso nacional partidista

Fabiola Martínez

La comisión encargada de preparar el undécimo congreso nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) analiza la posibilidad de que el encuentro sea aplazado, para alcanzar acuerdos mínimos, como el porcentaje necesario para aprobar los cambios hacia la refundación del partido.

Originalmente el cónclave está programado para cuatro días, a partir del 31 de julio próximo.

Integrantes de la comisión señalaron que avanzar en esa dirección dependerá de la resolución que tome en los próximos días la Comisión Nacional de Garantías (CNG) respecto de la calificación de la elección del 16 de marzo.

En particular, agregaron, estudiar a fondo los pasos a seguir en caso de que esa instancia determine la anulación de los comicios.

Ante una eventualidad de esa naturaleza, dijo Ricardo Ruiz, miembro de la comisión y de Izquierda Unida (IU), una de las corrientes que forman el PRD, necesariamente tendría que haber un acuerdo político para un periodo de transición.

“Si ocurre una situación de nulidad, procedería otra elección o un acuerdo para una dirección de transición, dirección colegiada, pactada, entre otros escenarios, siempre que haya voluntad política para hallar una salida que evite una confrontación mayor en el partido”, señaló.

Aclaró que cualquier posibilidad en ese sentido, hacia un acuerdo político, no significaría la continuidad de Guadalupe Acosta Naranjo, ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como presidente sustituto, en tanto hay una resolución de la CNG.

Jesús Zambrano, también integrante de la comisión organizadora del undécimo congreso nacional y parte de la corriente Nueva Izquierda (NI), dijo que este grupo no se opondría a prorrogar el congreso “quizá hacia finales de agosto” para tener tiempo de alcanzar acuerdos básicos.

Sin embargo, opinó que una anulación de los comicios del 16 de marzo metería al partido en crisis, especialmente si se pretende anular la elección de delegados al congreso y al consejo.

Reiteró que NI “rechaza de manera tajante” cualquier acuerdo fuera de estatutos o por un convenio que pretenda suplantar lo que prevé la norma interna.

Uno de los temas que mantiene “atorados” los trabajos de la comisión es el porcentaje necesario para considerar mayoría en los acuerdos que se tomen en el Congreso. IU pugna por que sea 80 por ciento, mientras que NI considera que ese nivel significaría el derecho de “veto” para un grupo, respecto de la toma de acuerdos.

Algo fundamental, más allá del plan de acción o línea política del partido, se refiere al contexto en que serán integradas las candidaturas a puestos de elección popular, rumbo a los comicios legislativos del próximo año.

Mientras, la próxima semana se reunirá nuevamente la comisión referida, cuando se prevé también una discusión intensa de los tres miembros de la CNG para tratar de redactar un proyecto de dictamen de la calificación de los comicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.