Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Mundo Perlas electorales

Perlas electorales

David Brooks

In memoriam

“En Estados Unidos, cualquiera puede llegar a ser presidente. Ese es el problema”. Una de las líneas clásicas del gran cómico George Carlin, quien murió el domingo después de una carrera ilustre y irreverente de medio siglo. Con los candidatos hablando de la fe religiosa todo el tiempo, también vale recordar otra de sus frases: “Estoy completamente en favor de la separación de la Iglesia y el Estado. Mi idea es que estas dos instituciones nos hacen suficiente daño cada una por separado, entonces juntas sería una muerte segura”.

Armas para todos

Las armas de fuego se vuelven munición para la batalla electoral. John McCain, virtual candidato presidencial republicano, afirmó que el derecho de los individuos a tener armas es “sagrado”. Igual al de libre expresión y asamblea, empleando el fallo reciente de la Suprema Corte que dijo que los estadunidenses tienen el derecho fundamental de tener armas para atacar a su contrincante demócrata. Barack Obama, tomando una posición pragmática, declaró que está de acuerdo en que tener armas es un derecho individual, pero que también los gobiernos locales deberían tener derecho a imponer ciertas restricciones. La Asociación Nacional del Rifle, tras celebrar el fallo, informó que llevará demandas legales contra varias ciudades que imponen restricciones, empezando con la de Obama, Chicago. Se calcula que hay 200 millones de armas en manos privadas en este país (casi suficiente para armar a cada adulto).

Demócratas en español

Para quienes temen que su país está sufriendo una invasión de una cultura no anglosajona (o sea, blanca y angloparlante), la noticia comprueba su paranoia. Pero los políticos pragmáticos, aparentemente ya se preparan para un futuro diferente. El Partido Demócrata anunció que llegó a un acuerdo para que los cuatro días de su convención nacional sean trasmitidos en español de manera simultánea en Internet. La empresa Comcast ofrecerá interpretación en español de todo el programa desde el Pepsi Center en Denver, donde los demócratas celebrarán su convención, lo cual marca la primera vez en la historia que se trasmite todo en español. “Con el español como el idioma principal de unos 35 millones de estadunidenses, y ni mencionar los más de 300 millones de hispanoparlantes fuera de Estados Unidos, ofrecer cobertura bilingüe de la convención hace que más gente se sienta bienvenida bajo la gran carpa del Partido Demócrata, afirmó la senadora estatal texana y copresidenta de la convención Leticia Van de Putte, en un comunicado del partido. O sea, se necesitan más que nunca los votantes latinos.

La mejor primera dama

En la competencia entre las dos personas que no están en ninguna boleta electoral –las esposas de los dos candidatos nacionales– gana Obama. Según una encuesta de Newsweek, casi una mitad de los encuestados dice no saber casi nada de la esposa de John McCain, Cindy, pero 71 por ciento tiene una opinión acerca de Michelle Obama. Por ahora dicen que Obama sería mejor primera dama que McCain por 31 contra 25 por ciento. La campaña de McCain está intentando hacer menos misteriosa a Cindy, quien acudió a un programa nacional de televisión y fue entrevistada y está en la portada de Newsweek, entre sus primeros intentos para presentarse ante el público. En su perfil en Newsweek se divulga que tiene licencia de piloto, le gusta manejar coches de carrera y viaja mucho al tercer mundo para entregar asistencia médica a niños pobres. Lo que ya se sabía es que el dinero de los McCain proviene de la esposa, heredera de una fortuna multimillonaria de la empresa de distribución de cervezas de su padre y que ella ahora encabeza. Se verá si el hecho de que la esposa es traficante de productos alcohólicos provoca problemas en la campaña, especialmente entre los cristianos conservadores.

Reaparece Bin Laden

Las campañas de los aspirantes Obama y McCain entraron en la disputa sobre qué hacer si Osama Bin Laden es capturado, con un representante de McCain que acusa que Obama ha indicado que no lo condenaría a muerte. Los de Obama respondieron: “es absurdo que el mismo grupo de gente (los republicanos) que han fracasado en matar o capturar a Bin Laden durante los últimos seis años ahora esté argumentando sobre lo que deberíamos hacer si lo capturamos”.

¿Reaparecerá Powell?

El columnista conservador Robert Novak pronostica que el ex secretario de Estado Colin Powell abandonará las filas republicanas y apoyará a Obama. Vale recordar que Powell elogió a Obama en febrero cuando dijo que ha hecho “un trabajo increíble, ha energizado a mucha gente en Estados Unidos”.

Talento retórico

Grover Norquist, una de las figuras más destacadas del movimiento ultraconservador de Estados Unidos, comentó al Los Ángeles Times, en un intento de atacar las posiciones “liberales” del candidato demócrata, que Obama es “John Kerry con piel bronceada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.