Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Mundo Conmoción en Guatemala por la muerte del ministro y el viceministro de Gobernación

■ Los funcionarios perecieron en un accidente aéreo en el departamente de Baja Verapaz

Conmoción en Guatemala por la muerte del ministro y el viceministro de Gobernación

Afp, Dpa, Pl y Notimex

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Imagen de archivo del fallecido ministro del Interior guatemalteco Vinicio Gómez. Abajo, socorristas examinan los restos del helicóptero que cayó en el norte del país, accidente en que murieron cuatro personas Imagen de archivo del fallecido ministro del Interior guatemalteco Vinicio Gómez. Abajo, socorristas examinan los restos del helicóptero que cayó en el norte del país, accidente en que murieron cuatro personas Foto: Reuters y Ap

Guatemala, 28 de junio. Gran conmoción causó en Guatemala la muerte del ministro de Gobernación, Vinicio Gómez, y del viceministro Edgar Hernández Umaña, debido a un accidente aéreo en el departamento de Baja Verapaz. El presidente Álvaro Colom expresó su pesar y solidaridad con los familiares de las víctimas y decretó tres días de duelo nacional.

Tras el percance ocurrido la tarde de ayer, en que también murieron el piloto y el copiloto del helicóptero en que regresaban a la capital de una misión en Petén, Colom suspendió una gira que realizaba por el estado mexicano de Tabasco, donde participaría en la cumbre del mecanismo de Tuxtla (Centroamérica-México).

A su retorno, Colom anunció la participación de un grupo de expertos internacionales en las investigaciones del accidente, que al parecer se debió a malas condiciones climáticas. Añadió que el gobierno mexicano y la fabricante del helicóptero Bell en que viajaba la comitiva ofrecieron colaborar con la aeronáutica civil en las pesquisas sobre las causas del percance.

“Lo que queremos es que se sepa la verdad para que no haya ningún tipo de especulaciones”, subrayó el jefe de Estado en la base de la fuerza aérea. Indicó que la Dirección General de Aeronáutica Civil “hará todos los peritajes”, pero advirtió que la investigación llevará algún tiempo.

Las autoridades coincidieron en que el percance se habría generado por las fuertes lluvias que azotan el norte del país, y negó especulaciones de un eventual atentado contra los funcionarios, al sugerir que el territorio está dominado por los narcotraficantes.

Colom inició después una reunión con su gabinete para unificar el sentimiento de consternación y duelo por el fallecimiento de sus dos compañeros y los pilotos de la nave, Mario Ávila y Rony Mejía, y dijo que recibirán los honores de Estado en la velación e inhumación, pero que serán respetuosos de las decisiones de las familias.

Por el momento, señaló, el segundo viceministro de Gobernación, Ángel Rodríguez, se hará cargo del despacho de esa cartera.

Los cuerpos de socorro trataban de rescatar y traer a la capital los cuerpos de las víctimas, luego de que el helicóptero se precipitó en una zona montañosa de la aldea Pacayal, en Baja Verapaz.

Informes indican que las tareas de rescate se dificultaban ante el mal tiempo y la zona de difícil acceso, de donde deberán ser bajados con animales de carga.

Los altos funcionarios retornaban a la capital después de presidir un acto oficial en el departamento de Petén, fronterizo con México, donde narcotraficantes actúan de manera intensa por la ausencia de vigilancia militar, según reportes de la prensa local.

Gómez y Hernández habían ido a Petén para asignar a nuevos agentes de la Policía Nacional Civil y entregar un lote de vehículos con insignias policiacas para reforzar la seguridad en la zona.

Asimismo, se habían entrevistado con representantes de la población, en donde presentaron un nuevo programa de seguridad.

Guatemala, país centroamericanos con una extensa población de origen maya, ha sido dominado en los últimos años por la violencia delincuencial y política, tras haber padecido décadas de dictaduras militares, luego del golpe militar de 1954 apoyado por Estados Unidos contra el presidente Jacobo Árbenz y su política agraria que afectaba a la trasnacional United Fruit Company.

Además, aún no termina de cerrar el capítulo de graves violaciones a los derechos humanos, que marcaron las políticas de tierra arrasada contra poblaciones indígenas enteras luego de 36 años de conflicto armado interno entre 1960 y 1996 del siglo pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.