Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Estados Disputa entre PRI y PAN paraliza desde hace una semana el Congreso de Sonora

■ Intención de priístas por cambiar la Ley de Fiscalización y favorecer a auditor, el origen

Disputa entre PRI y PAN paraliza desde hace una semana el Congreso de Sonora

■ Actitud lamentable; posterga asuntos básicos para el desarrollo del estado, dicen legisladores

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 28 de junio. El Congreso local quedó paralizado esta semana pues los diputados panistas se niegan a asistir a las sesiones en protesta porque el PRI pretende reformar la Ley de Fiscalización del Estado para que se permita sostener a Eugenio Pablos Antillón, como titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) del estado , por otros siete años, a partir de diciembre, cuando concluya su primer periodo de cuatro.

De aprobarse las modificaciones Pablo Antillón tendría mayores atribuciones en la supervisión de las cuentas públicas de los gobiernos municipales y estatal “lo que sería un retroceso”, consideró Francisco García Gámez, coordinador de los diputados del PAN. Si los priístas no acceden a una negociación, los panistas tampoco asistirán a la sesión programada para este lunes, advirtió.

Con ironía, el coordinador parlamentario de los priístas, Carlos Daniel Fernández dijo: “No encuentro una lógica jurídica (a la inasistencia de los panistas) a lo mejor quieren dejar a Emmanuel López Medrano (el panista presidente el Congreso) en ese cargo, lo cual es imposible”.

La disputa entre priístas y panistas empezó la semana pasada cuando el PRI anunció su intención de hacer cambios a la Ley de Fiscalización para permitir que el contador mayor de Hacienda siga como auditor otros siete años cuando concluya su primer periodo en diciembre próximo, como lo marca la norma.

El panista García Gámez dijo que los cambios que buscan los priístas prevén que la elección del nuevo presidente del ISAF se haga con las dos terceras partes (22) de los 33 diputados; de no lograrse ese requisito Eugenio Pablos, el actual titular del ISAF, permanecería en su puesto”.

Señaló que se considera que las reformas a la ley del ISAF “se respetaban, pero encontramos un final fuera de orden, y eso es que no respetaron que la ley ya estaba consensuada y luego sacan (los priístas) que había que dejar al contador mayor de Haciendade auditor (...) creo que la ley prevé que él debe terminar en diciembre, y a partir de esa fecha tendría que someterse a una ratificación”.

Ni el martes ni el jueves pasado se realizaron las sesiones de pleno debido a que sólo asistieron 20 diputados –14 priístas, tres del PRD, dos de Convergencia y uno del PT– y los 13 panistas no concurrieron. El viernes el salón de sesiones estuvo vacío.

Ante la ausencia del panista Emmanuel López, presidente de la Cámara, el vicepresidente de la mesa directiva, Luis Melecio Chavarín Gaxiola, citó a una nueva sesión para el mediodía del lunes próximo.

El coordinador legislativo del tricolor, Carlos Daniel Fernández Guevara, señaló que los panistas “no tienen argumentos” para tener paralizado al Congreso, pues “bien podrían acudir a la sesión y defender su postura, sea cual fuere”.

En un comunicado, Fernández Guevara calificó de lamentable esa decisión, debido a que posterga asuntos trascendentales para el desarrollo de Sonora, como el esquema que promueve facilitar la construcción de obras y que propicia la generación de empleos incluido en la Ley de Alianzas Público Privadas, la cual a pesar de haber sido consensuada no puede ser tratada en el pleno por no haber sesión.

Pero Edmundo García Pavlovich, diputado del PAN, sostuvo que “si cedemos a sacar todas las cosas pendientes y no nos aferramos a sacar la ley de fiscalización, Sonora no va a tener esa norma en esta legislatura, como en las tres anteriores, que no la aprobaron”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.