Usted está aquí: domingo 29 de junio de 2008 Capital Ni complicidad ni protección a nadie por el caso News Divine: Joel Ortega

■ Existen mercenarios de la diversión, acusa el titular de la SSP-DF

Ni complicidad ni protección a nadie por el caso News Divine: Joel Ortega

De la Redacción

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, ratificó que en la investigación que se sigue por los hechos ocurridos en la discoteca News Divine no habrá complicidad ni se protegerá a nadie en la corporación a su cargo.

Al hacer una serie de reflexiones sobre su labor, Ortega Cuevas afirmó que tiene muy presente el valor de la vida y su responsabilidad para salvaguardar la tranquilidad y seguridad de todos los ciudadanos de la ciudad de México.

Por esto, admite: “acontecimientos como el ocurrido me afectan profundamente. Reconozco que esto no tiene dimensión con el dolor de cada una de las familias. Me afecta, porque soy un servidor público y ante todo soy un padre de familia como cualquier otro ciudadano”.

Señala que durante los años que ha estado al frente de la SSP-DF ha combatido y denunciado el incremento de las acciones criminales de quienes, en búsqueda de un beneficio económico, han puesto en riesgo la salud física y han propiciado el deterioro moral de los jóvenes.

“No se puede omitir –acota– que las acciones que hemos hecho en la ciudad corresponden a la lucha contra el crimen. Hemos tenido avances y, por ello este lamentable suceso no guarda sentido con los objetivos de todo el Gobierno de la ciudad de México.”

Considera que el deterioro en “estos giros negros se debe a que hay mercenarios de la diversión de los jóvenes. Quiero también ser claro en el caso que hoy nos ocupa. En este suceso existieron factores que precipitaron la desgracia que nos llena de dolor. Pero no hay complicidad ni se va a proteger a nadie en la corporación”.

Ortega Cuevas destaca entre esos factores “la falta de escrúpulos de quienes como dueños, administradores o gerentes de la discoteca News Divine permitieron el sobrecupo en un espacio que no contaba con las condiciones a las que están obligados los dueños de establecimientos mercantiles.

“También la irresponsabilidad con la que actuaron, ya que al percatarse del operativo se preocuparon más por esconder sus ilícitos. Una parte fundamental de la investigación es desentrañar las razones por las que se apagó la luz y en consecuencia se apagó el precario servicio de aire en el establecimiento.”

Manifiesta que está “consciente de la gravedad de este suceso y el compromiso es evaluar y replantear el accionar operativo, porque la ciudadanía exige que sus autoridades le informen cuáles fueron las circunstancias que propiciaron esta desgracia”.

El secretario de Seguridad Pública reitera su compromiso “de ser factor para que se evalúen las responsabilidades y se analicen todas las vertientes de este caso, a fin de que se tomen las medidas correspondientes. Contaremos para ello con el apoyo de la Procuraduría de Justicia del DF, la Comisión de Derechos Humanos del DF y la Contraloría del GDF”.

Explica que en una semana, la SSP-DF identificó a 20 personas en una actuación irregular, “a aquellas que podrían tener responsabilidad penal, las pusimos a disposición del Ministerio Público, entre ellos a tres relacionados con la toma de fotografías y marcado en el dorso de la mano –con un plumón– a menores de edad, hechos reprobables.

“Por tanto, esa es nuestra voluntad manifiesta de evitar la impunidad. Por ello estamos ubicando a otros elementos que pudieron tener una actuación irregular.”

Asume “totalmente la instrucción del jefe de Gobierno del DF, licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, para que estas instancias sean parte fundamental en la investigación que hoy nos ocupa. Además, reconozco la voluntad de los delegados para participar en la tarea de sanear los espacios de diversión”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.