Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Sólo dejaré el Situam con comicios, no aceptaré presiones: Hurtado Guzmán

■ Acusa a su antecesor de haber dividido al gremio en la huelga

Sólo dejaré el Situam con comicios, no aceptaré presiones: Hurtado Guzmán

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen La dirigente del sindicato de la UAM La dirigente del sindicato de la UAM Foto: Guillermo Sologuren

La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Hermelinda Hurtado Guzmán, advirtió que no renunciará al cargo “por presiones de corrientes”, y que la única forma en que lo abandonará será mediante elecciones.

En entrevista, dijo que su antecesor, Jorge Ramos, y su corriente han buscado apresurar el congreso ordinario 32 del Situam, a fin de “no rendir cuentas”, debido a que se ha hecho pública la auditoría de las dos gestiones anteriores (de Ramos y Rodolfo Pérez Ruiz) realizada por el comité ejecutivo que ella encabeza, en las que “encontramos un faltante que, entre ambas, suman 3 millones 800 mil pesos.

También afirmó que fue la corriente de Ramos la que “metió ruido” durante la huelga y después de ésta para desestabilizar y dividir a la agrupación sindical.

Luego de las sesiones del congreso los pasados 19, 20 y 21 de junio, el SITUAM mostró sus rupturas a raíz del paro en esa casa de estudios: por un lado, uno de los grupos insistía en continuar los encuentros el 24 y 25 de este mes, mientras que Hurtado propuso que se hiciera el 4 de julio, “para que nos dieran tiempo de tramitar los espacios” con las autoridades.

La dirigente reconoció que el aplazamiento del congreso a los próximos 10 y 11 de julio se debió “a que no nos prestaron un espacio en la Unidad Xochimilco (donde sesionarían) y no puedo cambiar la sede a menos que el congreso lo determine”.

Por ello, subrayó, las reuniones efectuadas martes y miércoles de esta semana –a las que asistió un sector del gremio que entre otros temas discutió la posible remoción de Hurtado– “carecen de validez”, toda vez que el encuentro del SITUAM, citado hasta los próximos 10 y 11 de julio “no está suspendido”.

Hurtado indicó que la propuesta que presentó el 20 de junio ante los delegados sindicales para efectuar elecciones en agosto de este año o hasta 2010 no tiene como fin perpetuarse en el poder, sino “restaurar la legalidad estatutaria que se desfasó con Ramos y Pérez Ruiz, quienes alargaron sus gestiones por tres meses y un año, respectivamente”.

Hurtado reconoció que luego de la huelga –que duró 63 días y es la más larga de la historia de la casa de estudios–, e incluso antes, hubo una división de grupos y “nos consideraron inexpertos, pero en la negociación previa logramos 14 acuerdos, mismos que conseguimos después de la huelga; era evidente que no los aceptaban para impulsar el paro”.

A tal grado es el rompimiento que reconoce que sólo cinco de los diez integrantes del comité ejecutivo están de su lado; el resto “está con Ramos”.

Hurtado subrayó que el tema de la huelga no se discutirá durante el congreso del SITUAM porque “ya se hizo el balance”; consideró que se vuelve sobre él debido a que el grupo de Ramos “se niega a la transparencia y se puede pensar que los compañeros tienen otros intereses debido a la auditoría. Pero nosotros queremos transparencia y legalidad”.

Dijo que pese a que los opositores argumentan que “cometí errores, no me los han podido demostrar ni han dicho cuáles fueron”, por lo que advierte que “no voy a renunciar” y agregó que por estatutos no corresponde al congreso destituirla del cargo, sino a la Comisión de Vigilancia y Fiscalización del SITUAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.