Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Las plazas de maestro deben ganarse por oposición: Gordillo Morales

■ “Yo no vivo de mi sueldo de mentora”, confesó la lideresa

Las plazas de maestro deben ganarse por oposición: Gordillo Morales

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ampliar la imagen La presidenta del SNTE, en el acto en Hidalgo, acompañada del gobernador local Miguel Ángel Osorio Chong La presidenta del SNTE, en el acto en Hidalgo, acompañada del gobernador local Miguel Ángel Osorio Chong Foto: Aldo Falcón

Pachuca, Hgo., 27 de junio. “Estamos dispuestos a que cada plaza de maestro se otorgue mediante examen de oposición. No más venta de plazas”, sostuvo Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “como muestra de que no estamos contra la reforma educativa”.

Gordillo afirmó que el SNTE “no está peleado con el gobierno, ni federal ni de los estados”, pero aclaró que no se debe confundir compromiso por la educación con complicidad. “No somos cómplices de nadie. Exigimos lo que la Constitución marca: aspiramos a ser y a formar hombres y mujeres libres, pensantes.”

En eso consiste, expresó, la Alianza por la Calidad de la Educación, que este viernes se firmó con el gobierno de Hidalgo y la Secretaría de Educación Pública de la entidad.

En su prolongado discurso, Gordillo Morales habló de crisis económicas en el mundo; de reparto desigual de riqueza; de su propia experiencia, sobre la que dijo: “yo no vivo del sueldo de maestra; fui mesera y profesora al mismo tiempo, y no me arrepiento”; de la exigencia de los maestros a ganar de acuerdo con sus conocimientos; de su aceptación a que las 11 mil plazas de que dispondrá la SEP para el siguiente ciclo escolar no se vendan o se repartan de manera discrecional, sino que los aspirantes se sometan a un examen de oposición, como muestra de que en “el sindicato no nos oponemos a la reforma educativa”.

“Si no hay educación, no hay salida; si no hay educación, no habremos hombres y mujeres libres. El futuro ya nos alcanzó y vamos atrasados”, advirtió, para luego sostener que los maestros y su gremio “no somos subordinados de ningún gobierno, ni de la República ni de los estados”, dijo a los más de mil maestros congregados en el auditorio Gota de Plata de la capital hidalguense.

Aclaró que las mantas colocadas en las siete mil escuelas de Hidalgo en las que se demanda cumplimiento al pliego petitorio, no son “contra mi amigo el gobernador Miguel Ángel Osorio”, y convocó a las autoridades a buscar “juntos la solución a este problema que es de dinero”.

A su vez, el Ejecutivo hidalguense adelantó que antes de concluir su mandato, dentro de tres años, se habrá resuelto definitivamente el problema de maestros sin plaza y de aquellos que laboran por contrato, condición en la que se encuentran alrededor de tres mil profesores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.