Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Sociedad y Justicia A petición de la SEP, el Banco Mundial evaluará programa educativo

■ Asesorará objetivos de SNTE y gobierno

A petición de la SEP, el Banco Mundial evaluará programa educativo

Mariana Norandi

A petición de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, el Banco Mundial (BM) aceptó evaluar a México en materia educativa, para lo cual elaborará un informe anual sobre la situación nacional en la materia; ofrecerá asesoría al gobierno en calidad, y acompañará las reuniones periódicas de la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada por el gobierno y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

En la clausura de la Conferencia Internacional sobre la Alianza por la Calidad de la Educación en México, en la sede del Banco Mundial en Washington, Robert Zoellick, presidente del organismo, se comprometió con la iniciativa y dijo que puede ser positiva para México y para el mundo.

“Abrigo la esperanza de que este programa sea bueno no sólo para México, sino también para el mundo en desarrollo, para la comunidad mundial y, sobre todo, para los niños, que son nuestro principal objetivo”, afirmó.

En su turno, Vázquez Mota solicitó a Zoellick que el Banco Mundial se integre al grupo de trabajo permanente de la alianza para hacerla “realidad”, y le hizo cinco peticiones, a las que Zoellick se comprometió a dar respuesta inmediata.

La funcionaria pidió asesoría de expertos en aspectos puntuales de la agenda por la calidad educativa, que surgirán conforme se lleven a cabo las acciones marcadas por la alianza; elaboración de estudios específicos sobre temas críticos de la agenda educativa mexicana; participación conjunta en el sistema de seguimiento para mejorar; adecuación de las acciones a largo plazo; acompañamiento en la preparación de reuniones periódicas que permitan afianzar los propósitos de la alianza, y un informe anual sobre educación realizado por especialistas del Banco Mundial.

“Nos parece que este informe nos daría referentes de carácter internacional y se convertiría, sin duda, en un espacio de decisión de política pública absolutamente trascendente. Creo que ha llegado el tiempo de la educación y de trabajar insistentemente en esta iniciativa”, dijo la funcionaria, quien reiteró que México no se quedará rezagado en educación, al tiempo que elogió el papel del organismo internacional en la materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.