Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Mundo Caracas y París evalúan crisis de rehenes

Caracas y París evalúan crisis de rehenes

Afp y Dpa

Caracas, 27 de junio. El presidente Hugo Chávez recibió hoy en el Palacio de Miraflores al ex primer ministro francés Dominique de Villepin, con quien conversó sobre los rehenes en Colombia, migración y cooperación bilateral.

“Hablamos de la situación de los rehenes (en Colombia) y de Ingrid (Betancourt). Conozco los esfuerzos que hace Hugo Chávez para que las cosas puedan mejorar y se obtenga esta liberación”, aseveró De Villepin al subrayar que su visita a Caracas era de carácter privado y no deseaba “interferir de manera alguna en esa difícil situación”.

De Villepin, primer ministro hasta mayo de 2007 y anteriormente titular de Exteriores de Francia, es amigo personal de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, quien se encuentra en poder de la guerrilla de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2002.

“Estoy feliz de ver que el compromiso del presidente Chávez continúa siendo muy fuerte y sé que todo lo que pueda hacer lo hará”, declaró el ex jefe de gobierno, quien estuvo muy involucrado en el proceso para liberar a Ingrid Betancourt mientras estuvo en el gobierno francés.

Crisis energética y alimentaria, otros temas analizados

Por otra parte, De Villepin y Chávez conversaron más de una hora sobre “el conjunto de los problemas internacionales”, desde crisis energética hasta problemas en la distribución de alimentos.

También se refirieron a la llamada Directiva Retorno, norma contra la migración de indocumentados que fue aprobada por el europarlamento la semana pasada y que el mandatario venezolano repudió con firmeza.

“Le indiqué que no soy favorable a esa directiva, pero que era una señal fuerte para los grupos mafiosos”, explicó De Villepin.

Chávez advirtió que no autorizará que su país exporte petróleo a las naciones europeas que pongan en marcha el mecanismo aprobado por la eurocámara y, además, que someterá “a revisión” las inversiones que tengan en Venezuela.

El ex jefe de gobierno francés subrayó que “Venezuela es un socio importante para Francia y Europa”, e insistió en que los dos países tienen “la misma ambición” de un “mundo multilateral”, en el que organismos como la Unión de Naciones Sudamericanas y el Mercado Común del Sur son “más importantes que nunca”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.