Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Mundo El presidente de Bolivia descarta dialogar con gobernantes opositores

■ Cuando hubo oportunidad no quisieron, expresa Evo Morales

El presidente de Bolivia descarta dialogar con gobernantes opositores

Reuters, Afp y Dpa

La Paz, 27 de junio. El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó hoy la posibilidad de abrir un diálogo político con los gobernantes provinciales que militan en partidos políticos opositores, porque cuando hubo oportunidad para ello, explicó, respondieron negativamente.

Por el momento sólo queda esperar el referendo revocatorio programado para el próximo 10 de agosto, precisó Morales, quien convocó a la consulta popular para tratar de desactivar los frecuentes conflictos políticos con los prefectos opositores y los líderes de organizaciones “cívicas” encabezadas por terratenientes y empresarios.

Si se trata de “reuniones para el tema de gestión, para hacer escuelas, caminos, bienvenido cualquier prefecto de los departamentos. Para el tema político hay que esperar hasta el 10 de agosto”, indicó.

“Hemos sido tolerantes, hemos pedido reunión, pero ellos permanentemente la han rechazado”, expresó el mandatario, quien al convocar el 12 de mayo pasado a la consulta revocatoria de los cargos de presidente, vicepresidente y prefectos de ocho de los nueve departamentos dijo que la intención es que los ciudadanos “digan su verdad” sobre la situación política que agobia al país desde finales del año pasado.

Las tensiones entre el gobierno central y los mandatarios provinciales alcanzaron sus peores momentos en diciembre de 2007, cuando la Asamblea Constituyente –elegida en 2006, con mayoría de legisladores del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo– aprobó la nueva Carta Magna, que por vez primera en la historia de Bolivia reconoce los derechos de los indígenas.

La nueva Constitución fue aprobada en el departamento de Chuquisaca en medio de protestas violentas de los opositores, quienes pedían la capitalidad plena para la ciudad de Sucre, que actualmente alberga el Poder Judicial, mientras La Paz es sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Durante los disturbios de diciembre el prefecto de Chuquisaca, David Sánchez, quien ganó la elección en diciembre de 2005 como candidato del Movimiento al Socialismo, debió huir de su residencia y se refugió en Perú, luego de que sujetos no identificados atacaron su casa.

Chuquisaca es el único departamento donde no habrá consulta revocatoria el 10 de agosto, pero el domingo próximo se realizarán elecciones para elegir al sustituto de Sánchez. Savina Cuéllar, de la Alianza Comité Interinstitucional; Walter Valda, del Movimiento al Socialismo, y Felipe Cruz, de Alianza Social, son los tres candidatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.