Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Estados Coahuila: el gobierno levanta “muro verde”

■ Se trata de limpieza y plantación de árboles en márgenes del río Bravo

Coahuila: el gobierno levanta “muro verde”

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 27 de junio. Mientras el gobierno de Estados Unidos prepara la construcción de una barda para tratar de evitar el cruce de migrantes en Eagle Pass, Texas, las autoridades de Coahuila encabezadas por el gobernador Humberto Moreira Valdés iniciaron el levantamiento del “muro verde”, que incluye acciones de limpieza y plantación de al menos medio millón de árboles en un tramo de 200 kilómetros en los márgenes del río Bravo.

Las brigadas de voluntarios y de habitantes de comunidades rurales de la zona que tendrán empleo en el citado proyecto, iniciaron los trabajos de desmonte y limpieza este viernes; también extrajeron productos altamente contaminantes como llantas y baterías de desecho.

Moreira Valdés explicó que el llamado “muro verde” forma parte del programa Chulas Fronteras que realizarán en coordinación con los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, para limpiar y reforestar la franja fronteriza que las tres entidades tienen con Texas.

“Por lo pronto nosotros ya empezamos con los trabajos, desde Piedras Negras hasta Hidalgo, que son alrededor de 200 kilómetros que nos corresponden. Vamos a limpiar toda la ribera y en una segunda etapa se plantarán los árboles”. Precisó que el proyecto incluye la siembra de un millón y Coahuila va a plantar la mitad.

Recordó que el acuerdo de impulsar el programa Chulas Fronteras con sus homólogos de las otras dos entidades surgió durante la cabalgata en que participaron en abril, para protestar con acciones para mejorar el medio ambiente frente “al muro del odio y de la vergüenza” que construyen autoridades estadunidenses en su intención por frenar el flujo migratorio hacia aquel país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.