Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Estados Entre hoy y mañana el PRI y el PRD eligen candidatos a ediles y diputados en Guerrero

■ Críticas a aspirantes y denuncias de imposiciones y nepotismo marcan procesos internos

Entre hoy y mañana el PRI y el PRD eligen candidatos a ediles y diputados en Guerrero

■ Líder tricolor: hay preocupación, no focos rojos, por los resultados rumbo a elecciones de octubre

Sergio Ocampo y Misael Habana (Corresponsales)

Ampliar la imagen El PRD rentó un salón de fiestas en Chilpancingo, Guerrero, donde ayer fueron descargadas un millón 600 mil boletas que se utilizarán mañana, en las elecciones internas del partido El PRD rentó un salón de fiestas en Chilpancingo, Guerrero, donde ayer fueron descargadas un millón 600 mil boletas que se utilizarán mañana, en las elecciones internas del partido Foto: Lenin Ocampo

Chilpancingo, Gro., 27 de junio. El PRI llevará este sábado su proceso para designar algunas de las fórmulas que participarán en las elecciones de presidentes municipales y diputados del próximo 5 de octubre, en medio de señalamientos de imposición de candidatos por los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero y René Juárez Cisneros, y hasta el involucramiento del gobernador perredista Zeferino Torreblanca.

El dirigente estatal del tricolor, Marco Antonio Leyva Mena, informó que “finalmente” habrá procesos internos en 31 de los 81 municipios para elegir candidatos a alcaldes, síndicos y regidores, así como en ocho de los 28 distritos; en los restantes habrá candidaturas únicas o de unidad.

Leyva dijo que si bien no existen focos rojos, sí existe preocupación por los resultados que habrán en Arcelia y Coyuca de Catalán, Ometepec, Coyuca de Benítez y en Huitzuco; “en el resto (del estado) hay tranquilidad”.

La atención se concentrará en Chilpancingo, donde el ex candidato a gobernador Héctor Astudillo Flores disputará el espacio con el ex secretario de Desarrollo Social Heriberto Huicochea Vázquez, cercano a Juárez Cisneros.

Se rumora que Huicochea Vázquez contará con el apoyo logístico de Torreblanca Galindo y de Figueroa Alcocer, que no tienen una buena relación con Astudillo Flores, ex senador y ex coordinador del Congreso local.

Trascendió que si Huicochea Vázquez logra una votación aceptable el PRD lo podría cooptar y hacerlo candidato, si se toma en cuenta que los tres que compiten por la candidatura perredista no cuentan con todas las simpatía de sus correligionarios, además de en la capital del estado se concentra el voto duro del priísmo y de este modo el sol azteca rompería la hegemonía priísta.

En Acapulco, donde habita la tercera parte de los ciudadanos registrados en el padrón electoral del estado, los priístas lograron impulsar un candidato de unidad a la alcaldía en la persona de Manuel Añorve Baños, ex alcalde del puerto y cercano a la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes Rangel.

Recuperar Acapulco, reto del PRI

Para ello, el ex gobernador Aguirre Rivero convenció a Figueroa Alcocer para presionar al diputado local Fermín Gerardo Alvarado Arroyo a declinar en favor de Añorve Baños y fue a cambio se le incluyera como síndico en la planilla que buscará sacar al sol azteca de la presidencia municipal del puerto.

El PRI perdió la alcaldía hace nueve años y las encuestas lo ubican como la tercera fuerza entre la preferencia de los acapulqueños.

Sin embargo, en el puerto habrá un proceso electoral interno para elegir candidatos a diputados y regidores. Las boletas representan 40 por ciento del listado nominal que existe en el municipio con corte al mes de mayo, aseguraron miembros del partido.

Luego de que hace más de una semana renunciaron Héctor Apreza Patrón y Enrique Galeana Chupin, a sus cargos de presidente y secretario de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, la confusión priva respecto a la integración de las planillas.


■ Zihuatanejo, Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Taxco, municipios más peleados por el sol azteca

Sergio Ocampo Arista

Corresponsal

Chilpancingo, Gro., 27 de junio. Este domingo el PRD realizará su elección interna de candidatos en 27 de las 28 diputaciones de mayoría, 81 alcaldías, 84 sindicaturas y 594 regidurías que estarán en disputa en la elección constitucional del 5 de octubre. Las plazas más peleadas por los perredistas son Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Taxco.

A este proceso el PRD llega con aspirantes cuestionados por su pasado político, con caciques priístas, con denuncias de nepotismo contra dirigentes que impusieron a sus familiares como candidatos y con un partido dividido en cinco grandes corrientes, sin contar las más pequeñas que carecen de peso político.

Las candidaturas se las disputan las corrientes Izquierda Renovadora (IR), fundada por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), del ex secretario de gobierno Armando Chavarría Barrera; Nuestra Izquierda (NI), liderada por el ex dirigente estatal perredista Sebastián de la Rosa Peláez; Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), representada por los ex dirigentes estatales y ex guerrilleros Octaviano Santiago Dioniso, Eloy Cisneros Guillén y Saúl López Sollano, e Izquierda Democrática Nacional (IDN), impulsada por el diputado local Ramiro Solorio.

Algunos aspirantes cuestionados por su vínculo con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer son César Flores Maldonado (PGI) y Rey Hilario Serrano, quienes pretenden gobernar Acapulco y Coyuca de Catalán, respectivamente.

Los casos más conocidos de nepotismo son los de Armando Chavarría por incluir a su hijo y a su hermana como precandidatos a regidores en Chilpancingo, y el ex dirigente estatal Sebastián de la Rosa, quien registró a su hermano como aspirante a regidor en la capital del estado.

Arturo Luna García, delegado de la Comisión Técnica Electoral, mencionó que en los 81 municipios se registraron 3 mil 860 candidatos a regidores, 568 para síndicos, 292 para diputados y 567 para diputados en los 28 distritos electorales.

Sólo en el distrito uno de Chilpancingo no habrá elección interna para candidato, pues el Consejo Estatal lo reservó para un aspirante externo. En los 27 restantes sí habrá votación.

Sobre la elección de aspirantes a alcaldes, Luna García dijo que se acordaron candidaturas de unidad en los municipios de Olinalá, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas y Tepecoacuilco; para Chilpancingo y Buenavista de Cuéllar reservarán a aspirantes externos y sólo en Coahuayutla, Chilapa y Benito Juárez habrá candidatos externos a síndicos y regidores.

Dijo que se respetarán los usos y costumbres para los aspirantes a ediles, síndicos y regidores en los municipios de Tlalixtaquilla, Xochihuehuetlán, Cualac, Tlacoapa, Alpoyeca y Cochoapa el Grande.

Sin embargo entre los ayuntamientos más disputados por las corrientes perredistas destacan Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Taxco de Alarcón y Chilpancingo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.