Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Estados Sin trabajar, Gordillo cobra 2 salarios en Edomex: como directora y maestra

■ Como cientos de profesores, tiene comisión con goce de sueldo para realizar tareas en el SNTE

Sin trabajar, Gordillo cobra 2 salarios en Edomex: como directora y maestra

■ Según información de los SEIEM, en la misma situación está Rafael Ochoa, secretario general del sindicato

S. Chávez, J. Salinas y R. Ramón (Corresponsales)

Ampliar la imagen Respuesta de los SEIEM a la solicitud de información sobre las plazas laborales de los dirigentes del SNTE Respuesta de los SEIEM a la solicitud de información sobre las plazas laborales de los dirigentes del SNTE

Ampliar la imagen Elba Esther Gordillo Morales y Rafael Ochoa Guzmán, presidenta y secretario general del SNTE, en imagen de archivo Elba Esther Gordillo Morales y Rafael Ochoa Guzmán, presidenta y secretario general del SNTE, en imagen de archivo Foto: Foto La Jornada

Nezahualcóyotl, Méx., 27 de junio. La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, cobra dos salarios dentro del magisterio mexiquense: uno de directora y otro de profesora de primaria. Sin embargo no ejerce ninguna de las dos funciones, pues como cientos de profesores de todo el país, está comisionada –licencia con goce de sueldo– para realizar tareas en el sindicato.

En la misma situación se encuentra el secretario general, Rafael Ochoa Guzmán, sólo que éste ocupa la plaza de jefe de sector de educación primaria, cuya licencia con goce de sueldo le fue renovada el pasado primero de enero con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008.

No obstante, el dirigente sindical de la sección 36, Alberto Hernández Meneses, dijo a este diario: “No podemos dar información de eso, lo desconozco; los compañeros electos trabajamos para mejorar la educación, reivindicar a los trabajadores y fortalecer al sindicato”.

En la sección 36 están afiliados 55 mil profesores, distribuidos en 2 mil 800 planteles educativos de 58 municipios, divididos en seis regiones.

Según la página electrónica oficial del SNTE, en sus seis sedes regionales en los municipios de Naucalpan, Cuautitlán, Tecámac, Ecatepec, Valle de Chalco y Neza, cuentan en total con 645 “secretarios delegacionales y representantes de centro de trabajo”.

Mediante una solicitud de información pública presentada ante los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), dependencia estatal encargada de administrar las escuelas federalizadas que existen en la entidad mexiquense, se conoció que Elba Esther ocupa dos plazas con categorías de director de primaria, foráneo y maestro de grupo de primaria, foráneo.

En un inicio, la dependencia se negó a responder a la solicitud hecha por un ciudadano y, además, no reveló los sueldos que cobran Gordillo Morales y Ochoa Guzmán, con el argumento de que las plazas que ocupan no son de alto ni mediano rangos.

Sin embargo, profesores que ocupan plazas similares en el magisterio federalizado, señalaron que un director de primaria foráneo cobra 14 mil pesos mensuales, un profesor de primaria 7 mil y un jefe de sector de educación primaria 16 mil, cantidades que parecen insignificantes ante la riqueza que han mostrado ambos líderes sindicales.

La información fue proporcionada por los SEIEM a partir de una solicitud de acceso a la información, cuya respuesta, en primera instancia, fue que la información era reservada y confidencial. Después de cuatro meses, por votación unánime, los consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM), decidieron desclasificar los datos solicitados, tras analizar un recurso de inconformidad presentado por el mismo interesado contra la primera resolución del SEIEM.

La profesora de Neza

Elba Esther Gordillo inició su actividad dentro del SNTE en los años 70 cuando era profesora de una primaria en Nezahualcóyotl, estado de México. Sin embargo, el SEIEM informó que actualmente Gordillo Morales no se encuentra asignada a ningún plantel específico de la entidad, pues tiene permiso para realizar tareas sindicales.

Según datos del gobierno mexiquense, 227 profesores, de los más de 50 mil que laboran en la entidad, están “comisionados” a alguna actividad sindical. Sin embargo, para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los llamados comisionados realizarían actividades partidistas en favor de PRI, Nueva Alianza y PAN, y en especial de Felipe Calderón.

Pedro Ramírez Vázquez miembro de la dirección política de la CNTE –ala disidente– explicó que las ausencias de los profesores son justificadas por el SNTE, con el argumento de que se asigna personal a actividades de distintas áreas de escuelas públicas o de administración.

Hasta diciembre del año pasado y en el actual ciclo escolar, sostiene, los SEIEM contaba con una lista de 550 profesores que en la entidad se ausentan para operar como “comisionados”.

Al mismo tiempo, la Oficialía mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un listado de 500 profesores más que tienen permiso para desempeñarse como personal de apoyo o “comisionados”, también al servicio del sindicato.

En total podrían ser hasta 2 mil profesores que cobran salarios de 15 mil pesos más prestaciones de ley. Sin embargo, “eso es lo que se ve, pero la cifra de ausentes podría triplicarse, ser más de 3 mil comisionados, y me quedo corto”, dijo.

Los llamados comisionados cobran como jefes de sector, de departamento, de supervisores escolares. A su voluntad realizan labores de apoyo, de auxiliares o de plano son choferes de los dirigentes, engrosando así la nómina burocrática y sin desempeñar su trabajo docente. Pero también son trasladados desde el estado de México a otras entidades, donde existen procesos electorales y sirven de apoyo a PRI y Nueva Alianza; y como quedó comprobado en el proceso electoral de 2006, también al panista Calderón Hinojosa.

Además de esta situación, los profesores denunciaron que en los meses recientes algunos de sus compañeros que cuentan con varios años en la docencia y han sido disidentes o activistas, sufrieron hostigamiento de las autoridades para que acepten su jubilación, a pesar de que cuentan aún con vitalidad para desempeñar su labor.

El acoso del sindicato, aseveran, ha infundido miedo entre la plantilla magisterial que se ha caracterizado por no pensar como los dirigentes del SNTE. “A mí me descontaron 800 pesos en el último pago quincenal de 8 mil pesos” aseguró el profesor Carlos Velásquez Enríquez, director de la Telesecundaria 211 de la colonia popular Valle Dorado, único plantel mexiquense controlado por disidentes del SNTE.

“Nos reconocemos como parte de la CNTE”, dice José de Jesús Loredo García, también profesor de la telesecundaria quien señaló un descuento de 570 pesos de su salario base de 4 mil pesos.

Así, mientras a los mentores disidentes les aplican descuentos injustificados a su salario y pretenden jubilarlos por la fuerza, hasta ahora se sabe que Gordillo Morales es dueña de residencias y departamentos de lujo tanto en la ciudad de México como en Estados Unidos; además se le atribuye una fortuna personal en varios millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.