Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Espectáculos En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

■ Ambulantes

A propósito del aniversario 28 del Tianguis Cultural del Chopo, Juan Heladio Ríos afirma: “es todo un acontecimiento excepcional: está en la calle y es cultura, ha devenido enclave generacional de tradición y ruptura; es marginal y fashion, es museo viviente y es happening”. Lo anterior es parte de un texto que este personaje realizó para llamar la atención de socios y agremiados sobre una circunstancia soslayada por la mayoría chopera: “la problemática externa del tianguis”, la llama Ríos, quien manifiesta, que a pesar de ser “fuente de inspiración y beneficio para la enorme cantidad de negocios y vendedores ambulantes que han llegado, y siguen llegando” ha propiciado que estos advenedizos, “sin desembolsar un quinto, tengan ‘su’ tianguis”. El documento enumera situaciones dañinas para la organización del Chopo. Una es la relación de estos ambulantes toreros con la comisión de vigilancia del tianguis –ya hubo enfrentamientos entre ambas partes. Estos comerciantes ofrecen sus artículos subrepticiamente desde temprana hora, y mientras pasan las horas, entre ellos empiezan a circular las caguamas y uno que otro joint. ¿Y las camionetas de la delegación encargadas de levantar ambulantes? Pues estacionadas correctamente. Este y otros problemas son tratados en este escrito a distribuir próximamente entre la comunidad del Chopo. Mientras tanto, las actividades continúan hoy: en radio Chopo tocarán Fábrica Blue, Banda de Jazz, Ensamble Quimera y Domicilio Conocido

Rockrevistas

A pesar de la crisis permanente en la industria editorial, siguen surgiendo revistas roqueras. Otras, desgraciadamente, no resistieron los embates y desaparecieron, entre ellas, Switch y La Mosca. Ésta, y a pesar de su pedantería, cumplía cabalmente la labor de informar. De las revistas en circulación destaca la reaparición de Banda Rockera, que ofrece reportajes sobre rock subterráneo nacional. Circula también Music and Pop, que en su nueva edición entrega información variada: desde power pop, hasta heavy metal. Una publicación nuevecita es Zombie Ritual, que da a conocer lo más extremo y novedoso de la escena grind, death y gore. También salió a la venta, un ejemplar más de Generación, que no obstante no ser decididamente revista roquera, dedica este número a la cultura punk. Todas estas publicaciones circulan en el Tianguis del Chopo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.