Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Espectáculos Con tres minutos de silencio inició Rock in Rio en Madrid

■ Por primera vez llegó a esa ciudad; ayer comenzó la jornada

Con tres minutos de silencio inició Rock in Rio en Madrid

■ Actuarán Alanis Morissette, Lenny Kravitz y Loquillo, entre otros artistas

■ El músico canadiense Neil Young, de lo mejor en la apertura del festival

Afp

Ampliar la imagen Antes de medianoche ya había 42 mil personas reunidas en la Ciudad del Rock, en el primero de cinco días de festival. En la imagen, Neil Young durante su participación Antes de medianoche ya había 42 mil personas reunidas en la Ciudad del Rock, en el primero de cinco días de festival. En la imagen, Neil Young durante su participación Foto: Reuters

Arganda del Rey, 27 de junio. Con tres minutos de silencio “por un mundo mejor” dio comienzo este viernes el festival Rock in Rio, que abre sus puertas por primera vez en Madrid.

“Su energía puede cambiar el mundo”, fue la frase escrita en los pañuelos blancos que agitaron los espectadores durante este ya tradicional comienzo del Rock in Rio, como signo del deseo de un mundo mejor que busca promover el festival.

El silencio fue roto por la canción Imagine, de John Lennon, interpretada por la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Neil Young, Alanis Morissette y Jack Johnson, Manolo García y Loquillo, entre otros, actuaron el primer día de las cinco jornadas del festival, que se desarrollará el 28 de junio y 4, 5 y 6 de julio.

Amy Winehouse, The Police, Bob Dylan, Lenny Kravitz, Carlinhos Brown e Ivete Sangalo son algunos de los más de 60 artistas que actuarán en la Ciudad del Rock, construida en un terreno de unos 200 mil metros cuadrados del ayuntamiento de Arganda, a las afueras de Madrid, en el que el presidente del festival, el brasileño Roberto Medina, ha invertido 30 millones de euros.

Antes de medianoche, 42 mil personas disfrutaban del festival; según los organizadores esperaban 50 mil personas, la mitad de la capacidad del recinto.

Pero Roberto Medina es prudente respecto de esta primera edición de Rock in Rio Madrid, y espera durante los cinco días del encuentro a un mínimo de 300 mil, lejos de los récords de 1.3 millones de asistentes en 1985 y 1.2 millones en 2001, en Rio de Janeiro, donde se celebraron las primeras ediciones.

Medina espera volver a Madrid en 2010 y 2012, y seguir organizándolo al mismo tiempo en Lisboa, antes de saltar a otra ciudad europea, y por qué no, a China.

Rock in Rio, estrenado en la ciudad carioca en 1985, celebró tres veces allí antes de lanzarse al mercado internacional, que Medina quiere seguir explorando.

Su “marca” es un festival donde la música sea sólo una de las atracciones, a la que se unan otras diversiones que llamen a un público de todas las edades a una equipada Ciudad del Rock.

En Madrid, restaurantes, tiendas, una pasarela de moda, una pista de snowboard y otra de skate, una rueda de la fortuna y hasta una guardería, estarán abiertas entre las 17 y las 6 horas.

Pero Medina quiere ofrecer algo más al público, y desde 2001 aprovecha el festival para concientizar “por un mundo mejor” y contra el cambio climático, y destina una parte de los beneficios a proyectos sociales y medioambientales.

Entre 2 y 5 por ciento de las ganancias se dedicarán a ello, pero ya hay reservados 200 mil euros para plantar alrededor de 25 mil árboles en la región de Madrid y construir el “bosque de la música” junto a la Ciudad del Rock.

El objetivo del fundador de Rock in Rio de hacer de este festival un lugar amplio y seguro, apto para las familias, es fácil si se regalan invitaciones, como este viernes en Madrid, pero algo menos si hay que desembolsar los casi 70 euros de la entrada, sobre todo en plena crisis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.