Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Deportes El nadador chino Kunpeng, inhabilitado de por vida

■ Arrojó dopaje positivo en reciente control

El nadador chino Kunpeng, inhabilitado de por vida

Agencias

Pekín/Sofía, 27 de junio. El mejor nadador chino de estilo dorso, Ouyang Kunpeng, fue inhabilitado de por vida por dopaje positivo, lo cual produce un duro golpe a la natación anfitriona de los Juegos Olímpicos.

En tanto, la Federación Búlgara de Halterofilia anunció en Sofía el retiro de sus equipos varonil y femenil de la justa asiática, después de que a todos sus integrantes se les detectó consumo de sustancias prohibidas en controles del pasado 8 y 9 de junio.

“Kunpeng dio positivo en un examen fuera de competencia el 1º de mayo”, informó un comunicado de la Asociación de Natación China (CSA, por sus siglas en inglés), el cual también informó de la suspensión de por vida del entrenador Feng Shangbao.

Los infractores de primera vez usualmente reciben una inhabilitación de dos años, por lo que la sentencia de por vida será ejemplar para cualquier otro atleta chino.

El nadador de 25 años dio positivo con un agente anabólico, clembuterol, confió Zhao Jian, titular de la oficina antidopaje del Comité Olímpico Chino.

Kunpeng fue ganador de cuatro preseas de plata en los Juegos Asiáticos de 2006, obtuvo los títulos de 100 y 200 metros en los campeonatos nacionales en abril y era la mayor esperanza para ganar una medalla olímpica en dorso.

En cuanto a los pesistas búlgaros, los resultados de los controles realizados durante una sesión de entrenamiento revelaron la presencia de metandienona, un esteroide anabolizante prohibido.

De los 11 positivos, seis hombres y tres mujeres eran seleccionados para Pekín. Entre ellos destaca el campeón mundial en 2007, Ivan Stoitsov, quien esperaba ganar oro en Pekín, así como Velichko Xholakov, bronce en Atenas.

Stoitsov aseguró que nunca tomó conscientemente una sustancia prohibida y adelantó que pondrá fin a su carrera si la muestra B también da positivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.