Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Deportes Limpia de dopaje la delegación que va a Pekín

■ Estamos invictos en JO: Rafael Ornelas

Limpia de dopaje la delegación que va a Pekín

Rosalía A. Villanueva

La delegación mexicana de atletas que acudirá a Pekín ha cumplido satisfactoriamente los controles antidopajes y todos están “limpios”, aseguró el doctor Rafael Ornelas Centeno, jefe de los servicios médicos del Comité Olímpico Mexicano (COM).

En coordinación con sus homólogos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el galeno dijo que durante el presente ciclo olímpico se han realizado mil controles como establece la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por siglas en inglés), federaciones internacionales y nacionales, además de exámenes sorpresa en las disciplinas donde más reincidencia prevalece por el uso de sustancias prohibidas.

Con una experiencia de siete justas veraniegas al frente de las delegaciones nacionales, Ornelas Centeno se mostró orgulloso de que en este tipo de certámenes los deportistas mexicanos están “invictos”, ya que ninguno ha dado positivo, a pesar de los casos que ha habido en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, como los cuatro en Río de Janeiro 2007.

El responsable médico del COM señaló que es impensable que los atletas infrinjan la ley por ignorancia con el uso de sustancias ilícitas que mejoren su rendimiento físico por buscar un logro deportivo y al paso del tiempo poner en riesgo su salud.

“Ese aspecto es un mito que ya pasó a la historia”, sostuvo Ornelas, ya que los deportistas permanentemente reciben información sobre los medicamentos prohibidos, y cuando los usan debe ser por prescripción médica, por enfermedad o lesión, siempre que lo reporten con antelación a las autoridades.

Refirió que la WADA, el Comité Olímpico Internacional y los organismos gubernamentales han suscrito convenios para erradicar el dopaje, y México no está exento al tener un laboratorio en la Conade que próximamente tendrá la certificación del orbe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.