Usted está aquí: sábado 28 de junio de 2008 Capital El ex jefe policiaco se encuentra desde ayer en el Reclusorio Oriente

■ La próxima semana se definirá si se le dicta auto de formal prisión

El ex jefe policiaco se encuentra desde ayer en el Reclusorio Oriente

Agustín Salgado

Ampliar la imagen Guillermo Zayas es trasladado al Reclusorio Oriente Guillermo Zayas es trasladado al Reclusorio Oriente Foto: Alfredo Domínguez

El ex fiscal de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Guillermo Zayas González, se encuentra preso desde ayer en el Reclusorio Oriente. El también ex mando único del programa Unipol en la delegación Gustavo A. Madero enfrentará la acusación del delito de homicidio doloso en agravio de 12 personas.

Fue durante la madrugada del viernes que Zayas González rindió su declaración preparatoria ante el juez 19 de lo penal, Rafael Guerra Álvarez. La diligencia se realizó dentro de su habitación del Hospital Metropolitano.

Por la mañana el inculpado fue dado de alta del cuadro de diabetes que le fue atendido, por lo que elementos de la Policía Judicial prepararon el traslado al centro de readaptación social.

Tras varias horas de espera, Zayas González salió de la puerta principal del hospital a bordo de un Stratus color azul. La unidad en la que viajaba era escoltada por otro vehículo de las mismas características.

El convoy viajó con las sirenas prendidas y antes de arribar al Reclusorio Oriente hizo una escala en la 20 agencia del Ministerio Público, ubicada en la delegación Iztapalapa. Fuentes de la representación social indicaron que en dichas instalaciones se le realizó un chequeo médico. Finalmente, minutos antes de las 14 horas, Zayas González ingresó al reclusorio.

El jueves por la tarde el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, exhortó a las autoridades del gobierno capitalino a garantizar la integridad física del ex mando de la Unipol, ya que en su calidad de fiscal de homicidios fue responsable de diversas aprehensiones por asesinatos.

La subsecretaría del Sistema Penitenciario cuenta con 45 días para determinar en qué dormitorio o área del penal será ubicado Zayas González. Por lo pronto se encuentra en una zona restringida del área de ingreso.

Trascendió que durante su declaración preparatoria solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que será hasta la próxima semana que el juez Guerra determine si le dicta el auto de formal prisión.

Personal adscrito al juzgado 19 refirió que Zayas González negó que no se hubiera informado con varias horas de anticipación a las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero y de la procuraduría capitalina de la realización del operativo en la discoteca News Divine.

Además afirmó que en ningún momento ordenó que no se permitiera la salida de la discoteca a los menores de edad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.