Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Hipertensión, grave problema de salud pública

Hipertensión, grave problema de salud pública

Ángeles Cruz Martínez

Conocida como el “asesino silencioso”, porque no duele ni da síntomas, la hipertensión arterial representa una amenaza para el Sistema Nacional de Salud por su cada vez mayor prevalencia entre los mexicanos y el riesgo que conlleva de infartos al corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otros males, los cuales implican un alto costo y dejan severas secuelas físicas, incluso la muerte.

Martín Rosas, investigador del Instituto Nacional de Cardiología (INC) Ignacio Chávez, informó que en promedio una tercera parte de las personas mayores de 20 años (17 millones) tienen hipertensión arterial, pero en el grupo de 45 a 49 años, 45 por ciento de los hombres y 40 por ciento de las mujeres están afectados.

De hecho, 75 por ciento de los hipertensos son menores de 54 años, es decir, población económicamente activa. Dijo que más grave aún es que del total de enfermos apenas la mitad lo saben, y de éstos, una parte mínima mantiene bajo control su presión arterial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.