Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Pacto de pescadores y comerciantes; precios bajos para 100 productos

■ Expende La Nueva Viga 50%de la captura nacional

Pacto de pescadores y comerciantes; precios bajos para 100 productos

Matilde Pérez U.

Productores y comercializadores de pescados y mariscos afirmaron que durante el resto del año garantizarán el abasto de un centenar de variedades a precios accesibles, entre ellas atún, camarón, sardina, tilapia y calamar gigante, además de otras que son pocas conocidas por los consumidores.

Al firmar el acuerdo nacional para el abasto de productos acuícolas y pesqueros, los pescadores ribereños pidieron al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Ávila, que intensifique las campañas para difundir las bondades de los productos poco conocidos en el mercado nacional, pero que son de alta demanda en los mercados de Asia y Europa. “Deseamos que los productos del mar del país sean consumidos preferentemente por los mexicanos”, dijo Jorge Rodríguez, representante del Sistema producto calamar gigante.

Angel Miguel Zamudio Trinidad, representante de los comercializadores del mercado La Nueva Viga, afirmó que los 400 bodegueros mayoristas tratarán de acercar los productos a los consumidores, ya que en dicho lugar se comercializa 50 por ciento de la pesca nacional.

Afirmó que los productos que se expenderán al público no son congelados ni procedentes de Asia, pues desde hace seis meses disminuyó en 50 por ciento el ingreso de éstos al país por una caída en la producción que “dejó un boquete en el mercado nacional que debe ser aprovechado por los pescadores nacionales”.

Productores, industrializadores y comercializadores se comprometieron a contribuir al desarrollo de canales de distribución y puntos de venta que favorezcan la disponibilidad de productos en condiciones de calidad e higiene, además de desarrollar nuevas presentaciones que incrementen la diversidad y faciliten el consumo.

El comisionado de Conapesca aseguró que apoyará a los productores del sector para modernizar las unidades de producción, fortalecer la infraestructura de acopio y distribución y establecer esquemas y programas para facilitar la comercialización de los productos pesqueros con las mejores condiciones económicas posibles para los productores.

Agregó que este año se canalizarán 3 mil 500 millones de pesos para apoyar a los pescadores de altamar y ribereños y se espera una producción de un millón 700 mil toneladas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.