Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • regístrese en el foro:http://dinero.tv/mexico/index.php

Bracero II

■ La gasolina quema a Bush

■ Automóviles con wi fi

Parecía imposible que se repitiera la historia: primero se evaporó el fondo de ahorro multimillonario –y en dólares– constituido gracias a los pellizquitos que fueron dando cada semana a los jornales de los braceros que en los días de la Segunda Guerra Mundial trabajaron en Estados Unidos. Todavía hoy, algunos sobrevivientes, o herederos de los fallecidos, siguen reclamando su dinero. La historia se recicla en nuestros días y podría llamarse Bracero II: cientos de miles de cuentas constituidas en las Afore con los ahorros para el retiro de los mexicanos que han emigrado en años recientes a Estados Unidos han sido canceladas sin que sus legítimos dueños fueran notificados. Muchos más podrían ser despojados también por las complicaciones burocráticas que no les permiten vigilar sus ahorros desde el extranjero. Berenice Ramírez López, especialista del Centro de Investigaciones Económicas de la UNAM, ha explorado el espinoso asunto: por cada peso que un migrante ahorra, su Afore se apropia entre 19 y 25 centavos, por concepto de manejo de cuenta. Y al permanecer sin movimiento, se siguen comiendo el dinero hasta que el saldo queda en cero. “Al final de la vida, ese trabajador que esperaba regresar y cobrar su pensión, no tendrá nada”. La experta universitaria no lo mencionó, sin embargo, hay que recordar una de las más turbias operaciones de Vicente Fox: ordenó que 20 mil millones de pesos de ‘ahorros no reclamados’ fueran transferidos a su gobierno. ¿Y luego que sucedió? Nadie sabe, nadie supo.

Volando bajo

Tres de cada cuatro estadunidenses culpan al presidente Bush de deteriorar las condiciones económicas del país a lo largo de los últimos ocho años, de acuerdo con una encuesta del diario Los Angeles Times y la agencia Bloomberg. Inclusive, gran número de miembros del Partido Republicano, al que pertenece Bush, comparten la opinión negativa. Son votos que posiblemente se expresarán en contra de su candidato, John McCain. El incremento del precio de los combustibles vino a ser la gota que derramó un vaso ya de por sí lleno por la guerra y la crisis subprime. Uuuuy, pues ni aguantan nada nuestros vecinos. En México la gasolina ha subido más de 500 por ciento en los últimos 13 años, de Ernesto Zedillo a Felipe Calderón. Tenemos mala memoria, pero un 9 de marzo de 1995, el entonces secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, ahora gobernador de Banco de México, anunció un alza de 35 por ciento; luego siguieron varios gasolinazos y el imparable incremento mensual de varios centavitos. En 1995 el litro costaba un peso 35 centavos, ahora siete pesos y pico. Con todo y las encuestas que mandan hacer en Los Pinos, dicen que los mexicanos somos de los seres más dichosos de la Tierra.

Manos libres

No es lo que están pensando. Si vienen a California en vacaciones, tengan en cuenta que a partir del martes próximo entrará en vigor una norma que prohíbe hablar por el celular mientras se maneja el automóvil. Si te resulta indispensable, tendrás que hacerte de un gadget que te permita hacer llamadas ‘manos libres’. El año próximo se facilitarán las cosas. Algunos automóviles del nuevo modelo vendrán equipados con wi fi. Si te quedas atorado en el Periférico, no sólo tendrás la facilidad de hacer llamadas, sino también de encender tu laptop, contestar tus emilios y hasta echarle un ojo a un portal de ‘adult content’ (para bajar el estrés).

[email protected] Populi

Asunto: abogado sinvergüenza

Tengo 23 años en mi vivienda gracias a que mi madre, quien falleció hace dos años, me la cedió de manera verbal. Una de mis hermanas se erigió como heredera mediante un testamento que sospechamos no es legal y me demandó para despojarme. Carezco de recursos económicos, así que acudí a la defensoría de oficio del municipio de Tlalnepantla, donde me asignaron al licenciado Omar Vargas Hernández, quien carece de ética profesional. Además de pedirme que sea yo quien haga los escritos (él únicamente los firma), elimina los párrafos que para mí son importantes y añade otros que yo no redacté. Está por salir la sentencia en mi contra. ¿Qué puedo hacer?

Julia Álvarez Torres/Tlalnepantla

R: Por desventura, ¿no se apellida Fernández de Cevallos el susodicho? Aunque la sentencia no te favorezca en primera instancia, puedes apelar. Necesitas ver con urgencia al jefe de la defensoría para que te asigne otro abogado.

Asunto: la condición humana

Dicen que perro no come perro, pero hombre sí come hombre. La tragedia que sucedió en el antro New’s Divine a muchos nos ha dolido, aunque nunca habíamos oído los nombres de las víctimas. Desafortunadamente, hay quienes se regocijan de la desgracia ajena cuando ésta salpica de alguna manera a sus “enemigos” políticos. A los panistas les ha caído de perlas esta desgracia para: a) desviar la atención de la opinión pública sobre problemas como la carestía y b) tener la oportunidad para generar todo el odio posible contra la administración del jefe de Gobierno del DF. ¿Por qué cuando sucedió lo de las jóvenes violadas por soldados en Carácuaro, Nocupétaro, Apatzingan, todos en Michoacán, no pidieron siquiera la renuncia del secretario de la Defensa Nacional? Ah, ¿verdad?

Nicolás García/Morelia

R: No me opondría a que cesen a todos los funcionarios que resulten responsables en la tragedia del antro, pero me gustaría que la limpia alcanzara a la Procuraduría General de la República y las secretarías de Seguridad y de la Función Pública. Parece que su principal tarea es desviar cualquier investigación sobre la corrupción del foxismo y de la nueva ola –viene fuerte– del actual gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.