Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Critican intromisión en la vida interna sindical

En conferencia de prensa el 24 de junio, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dio a conocer su negativa de otorgar la toma de nota al dirigente sindical de los mineros Napoleón Gómez, con pretextos como: “ser prófugo de la justicia”, “no acreditar relación laboral” y otras más. Ese proceder de Lozano evidencia su desconocimiento del marco legal en que debe proceder una autoridad, porque esa resolución tomada en forma caprichosa y publicitada ante los medios denota un conflicto personal con el líder sindical y ubica a la Secretaría del Trabajo como parte del conflicto o vocero del Grupo México, el cual pretende acabar con el sindicato desde hace tres años.

¿Por qué personalizar el conflicto, cuando la autoridad debe ser imparcial? Resulta claro que la autoridad está obligada por ley a respetar la voluntad mayoritaria y la libertad de los trabajadores que integran el sindicato. Si ya el 11 de junio de 2007 un tribunal ordenó a la Secretaría del Trabajo reconocer a Gómez Urrutia como secretario general del sindicato minero. Si ya en el caso anterior, las “causas” que hoy argumenta no se habían señalado por la misma Secretaría del Trabajo. Si las agresiones de la Secretaría del Trabajo contra Napoleón Gómez y los trabajadores parten de febrero de 2006, cuando la dependencia federal lo destituye para sustituirlo por Elías Morales, un líder “inventado” por esa secretaría.

Esos actos de Javier Lozano han sido deliberadamente maquinados para intentar ocultar el grave conflicto del Grupo México con los trabajadores mineros y la consigna de romper las huelgas de Taxco, Zacatecas y Cananea, y contra los deudos de las víctimas de Pasta de Conchos; contra la generosa solidaridad internacional y nacional con los mineros mexicanos.

Resulta obvia e inadmisible la intromisión de Lozano Alarcón en la autonomía y la soberanía sindical de los mineros, así como la arbitrariedad con la que actúa y el abierto e ilegal apoyo que entrega a esos patrones que sistemáticamente violan las leyes.

Por la ANAD, Lauro Sol (presidente), José Luis Romero, Felipe Landero, Óscar Alzaga, Manuel Fuentes y 40 firmas más


Pide intervención del GDF

Con gran interés he seguido el caso de la discoteca News Divine. Mi consternación va en aumento, ya que en la planta baja del edificio que habito en la calle de Zempoala 33, colonia Narvarte, se ubica un bar denominado Baco y Malta, que tiene licencia tipo C, como restaurante; sin embargo, funciona y realiza actividades de bar, que ofrece a los jóvenes bebidas alcohólicas y presentaciones de grupos musicales en vivo hasta altas horas de la noche, sin contar con las medidas de protección civil y los requerimientos establecidos para funcionar como bar, violentado totalmente la regulación de establecimientos mercantiles, uso de suelo, giro, etcétera, solapado por las autoridades panistas de la delegación Benito Juárez, quienes pese a las peticiones vecinales y personales se niegan a verificar el funcionamiento de dicho establecimiento.

Hago un llamado a nuestro jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que tome cartas en este asunto.

Elena López Hernández


Que no se olvide el caso de News Divine, dice

La tragedia en el antro News Divine mostró que nuestra ciudad –incluido el estado de México– no cuenta con la autoridad que controle a cientos de pequeños establecimientos por donde corren alcohol y muchas otras drogas que sirven de escape a una juventud cada vez más marginada y desmoralizada por la falta de oportunidades.

Este tipo de antros operan con conocimiento de las autoridades, quienes no ponen remedio, quizá para no parecer impopulares. Sabían que el referido antro no contaba con mínimas medidas de seguridad y que ahí se daban cita menores de edad para consumir drogas (el alcohol también lo es).

Lo más indignante es que la tragedia corre el riesgo de irse desvaneciendo en el tiempo, que las cosas vuelvan a la “normalidad” y los antros sigan operando como hasta ahora. Recordemos el Lobohombo.

Arturo López Cándido


En defensa de Dariusz Blajer

El ballet El Cascanueces, de Tchaikovsky, se estrenó en 1893. El final del siglo XIX fue precisamente cuando el incipiente sindicalismo europeo se cubrió de gloria en sus luchas a favor de los trabajadores, pisoteados por el industrialismo. El Cascanueces nunca dejó de brillar y el público que lo aplaude es cada vez mayor. Testimonio de ello en México son las recientes y notables producciones de la Compañía Nacional de Danza dirigida por Dariusz Blajer, que nada le piden a las de Nueva York, San Petersburgo o Londres, y echan abajo acusaciones de “incompetencia”. Los ideales del sindicalismo, a cambio, están por los suelos: ya no se trata de defender al trabajador sino de mantener privilegios abusivos, promover el poder de líderes y castas políticas con la consabida palabrería demagógica.

Testimonio de ello, en nuestro país, es la guerra sucia desatada por los sindicatos del coro y de la orquesta de Bellas Artes en contra del señor Blajer, insultando al público al anular funciones. Oímos de pretexto que el director es “demasiado exigente”, como si para alcanzar tan magnífico nivel no fueran necesarios la disciplina y el compromiso, como se si pudiera bailar Carmina Burana al compás del reloj checador. No faltan tintes xenófobos para repudiar al director polaco. En tiempos más exaltantes, el sindicalismo era internacionalista. Mientras los sindicatos sigan rigiendo hasta el arte en nuestro país, no existe posibilidad de progreso. Ojalá que los directores de Bellas Artes apoyen sin flaquear al señor Blajer, que ha honrado con su labor el escenario artístico de nuestro país.

Sergio Roterman.


Despenalización del aborto

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación: como ustedes saben, en México el aborto practicado en condiciones inseguras y clandestinas es una de las principales causas por las que las mujeres mueren, lo que ocurre con mayor frecuencia entre las clases socioeconómicas más pobres; por ello, nos congratulamos cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenalizó, el 24 de abril de 2007, la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas.

Dicha reforma constituye un acontecimiento histórico en la defensa de los derechos humanos de las mujeres en México, lo que incluye sus derechos a la salud y a la vida, a la integridad personal, a decidir sobre su propio cuerpo y en torno al futuro que desean para sí. Además, significa un paso fundamental en dirección a garantizar el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos.

Esta reforma no induce a un acto obligado, es una opción que da la oportunidad a las mujeres de elegir, en pleno uso de su libertad de conciencia, de acuerdo con sus propias convicciones.

Por otra parte, en los países en los que se reconoció el derecho a las mujeres a tomar decisiones reproductivas y donde el Estado estructuró las condiciones sociales para ejercerlo y resguardarlo, la tendencia a la utilización de este recurso bajó en tanto se fortaleció la educación sexual y anticonceptiva junto con la implementación de los apoyos institucionales indispensables para realizar abortos en condiciones sanas, seguras y legales. No existe razón alguna para que en nuestro país ocurra algo distinto.

Es por ello que quienes suscribimos esta carta, académicos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, manifestamos nuestro desacuerdo con los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y los exhortamos a emitir su juicio favorable a la decisión de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado.

Patricia Castañeda, Olivia Tena Guerrero, Julio Muñoz Rubio, María Elena Olivera, Daniel Cazés Menache, Elvira Concheiro, Norma Blázquez Graf, Jorge Eduardo Navarrete, Aimée Vega Montiel, Víctor Manuel Méndez, Margarita Favela Gavia, María Haydée García Bravo, Karime Suri Salvatierra, Elsa Guevara Ruiseñor, Jorge A. González, Óscar Correas, Patricia Cabrera López, Olivia Gall, Maya Aguiluz, Lucía Álvarez Enríquez, Isauro Uribe Pineda, Carlos Arturo Flores Villela, Guadalupe Valencia, María del Carmen Legorreta, Leonardo Olivos, Gerardo Torres Salcido, Rogelio López Torres, Sergio Niccolai, Julio Juárez Gámiz, Juan Carlos Villa Soto, Enrique Contreras, Alba Teresa Estrada, Teresa Ordorika Sacristán, María Elena Jarquín, Leonor García Urbano y Josefina Jiménez


Precisiones de diputado

Respecto a la nota publicada titulada “Vecinos de la Nueva Atzacoalco exigen justicia por los 9 muertos”, deseo aclarar lo siguiente:

Soy diputado local por el cuarto distrito en GAM, donde se ubica la discoteca News Divine, colonia Nueva Atzacoalco. La mayoría de los jóvenes fallecidos el viernes pasado vivían en colonias pertenecientes a esta zona.

En aras de atender la responsabilidad y obligación que tengo como representante popular y con profundo respeto al dolor que embarga a los deudos, decidí visitarlos a fin de externarles mis condolencias y hacerles saber que estaré atento a las investigaciones del caso.

Jamás les he mencionado asuntos partidarios, tampoco he exculpado a ningún funcionario ni pretendido que los afectados cedan en sus reclamos de justicia.

No he querido ser omiso pero tampoco protagónico. Si ahora salen a la luz pública las visitas realizadas es por la referencia hecha en la nota periodística en cuestión. Estaré atento y respetaré si los familiares de los jóvenes que lamentablemente perdieron la vida deciden que nos mantengamos al margen.

Isaías Villa González, diputado por el cuarto distrito


Invitaciones


Sobre reforma energética

Convocamos a todos los ciudadanos a los foros Petróleo para principiantes, o todo lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar, encuentro de los expertos con el público sobre la reforma de Pemex, que el Grupo Farándula llevará a cabo en el salón Los Ángeles los sábados 28 de junio y 5 de julio a partir de las 12 horas. En el foro del 28 está confirmada la participación de Carlos Monsiváis, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova y Antonio Gershenson. La actriz Dolores Heredia será la moderadora. En www.farandula.org.mx podrá consultar los materiales y actos que hemos producido, así como la lista de los integrantes del grupo y el cartel animado que el diseñador Alejandro Magallanes realizó y donó para la causa del foro.

Alejandra Liceaga, Julieta Egurrola y 198 firmas más.


Presentación artística

Invitamos a tod@s este viernes 27 de junio, a las 19 horas, a la presentación de Francisco Barrios, El Mastuerzo, y a disfrutar de un delicioso café zapatista. Los esperamos en la cafetería Comandanta Ramona: calle de Zapotecos No. 7 bis, col. Obrera, cerca del metro Isabel la Católica y Doctores, Tel. 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


Defensa de Pemex

Vecinos de la colonia Juárez, ¡defendamos a Pemex! Asamblea vecinal el viernes 27 de junio a las 18:30 horas, en Abraham González número 1, entre Morelos y Donato Guerra. Contaremos con la participación de José Alfonso Suárez, del Real, diputado federal de nuestro distrito y Alejandro Quintero, del comité delegacional por la defensa del petróleo.

Responsables: José Claudia y Donají Alba.


Foro en el Club de Periodistas

Décimo foro Pemex: Privatizaciones, derechos humanos y sociales, con la participación de Miguel García Reyes, Sarahí Angeles, Manuel Fuentes Muñiz, Luis Arriaga, José Ma. Lozano y Arturo Trejo Leal. Comentaristas: Yuri Serbolov. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay. Viernes 27 de junio a las 18 horas en el patio de honor del Club de Periodistas de México AC, Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores informes: 5512-8669 y 5512-8661


Llamado a uruguayos

Estimados compatriotas: en el 35 aniversario del golpe de Estado que violó el orden institucional de nuestro país, pisoteó los derechos humanos, secuestró niños y desapareció más de un centenar de nuestros compatriotas, la Comisión de Uruguayos en México, en apoyo a la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad, en el contexto de una jornada internacional, invita al acto que se llevará a cabo el 27 de junio a las 18 horas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Colonia del Valle, San Lorenzo 290, entre Adolfo Prieto y Roberto Gayol, colonia Del Valle.


Marcha contra la Ley del ISSSTE

Convocamos a todos los ciudadanos y especialmente a los demandantes de amparo, a la marcha en contra de la nueva Ley del ISSSTE que partirá del Metro San Antonio Abad, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a un costado del Metro Zócalo, el viernes a las 10 horas. Mayores informes: [email protected]; www.pcmdeapimac.org; (044-55) 1144-4206, (044-55) 3934-4597.


Presentan libro en Tlalpan

A la presentación del libro Cuestión de sangre, de Jorge Belarmino, publicado por Editorial Planeta, el cual trata sobre la resistencia a la invasión estadunidense a México en el siglo XIX. Sábado 28 de junio a las tres de la tarde, en la explanada del zócalo de Tlalpan, frente al edificio delegacional.


Conferencia en Tlatelolco

Conferencia del licenciado Mario di Costanzo, secretario de hacienda del gobierno legítimo, con el tema la reforma energética, 27 de junio a las 18 horas, en el ágora del jardín Médicos por la Paz, que se encuentra en la segunda sección de la Unidad Habitacional Tlatelolco, muy cerca del Metro Tlatelolco.

Vecinos de Tlatelolco, Brigada Cuauhtémoc. Responsable: Víctor Enrique Torres Castro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.