Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Mundo Casi 40 muertos deja la violencia provocada por la ocupación de Irak

■ Perecen 20 personas por un atentado suicida en Anbar

Casi 40 muertos deja la violencia provocada por la ocupación de Irak

Reuters

Fallujah, 26 de junio. La guerra derivada de la invasión encabezada por Estados Unidos en Irak dejó hoy casi 40 muertos y más de seis decenas de herido, informaron autoridades locales.

Un miliciano se inmoló al hacer estallar una bomba durante una reunión de un consejo tribal en la provincia iraquí de Anbar, con saldo de 20 muertos, días antes de que las fuerzas de Estados Unidos entreguen la provincia al control de Irak, dijo la policía.

Doce personas resultaron heridas en el ataque contra líderes tribales sunitas con respaldo estadunidense en la ciudad de Garma, en Anbar, 30 kilómetros al noroeste de Bagdad, declaró el coronel Dawood Maraawi, portavoz policial en la ciudad cercana de Fallujah.

Un líder tribal, Mizher Mshawih, y el titular del consejo de distrito, Kamal Abdul-Salam, figuran entre los muertos, agregó Maraawi. También fallecieron tres policías, precisó.

Garma está en la provincia de Anbar, alguna vez el corazón de la insurgencia sunita contra las fuerzas de Estados Unidos.

A finales de 2006, líderes tribales sunitas, cansados de la matanza indiscriminada de civiles por parte de Al Qaeda y su dura interpretación del Islam, se unieron al ejército estadunidense para expulsar al grupo integrista.

La violencia en la provincia cayó tan marcadamente que está programado que el sábado Anbar se convierta en la primera provincia sunita en ser transferida al control de seguridad iraquí.

Una fuente del ejército de Estados Unidos en la provincia de Anbar, que no quiso ser identificado debido a lo delicado del tema, dijo que no había planes inmediatos de posponer la fecha de entrega en respuesta al atentado.

En Mosul, 390 kilómetros al norte de Bagdad, un coche bomba provocó la muerte de 18 personas y dejó heridas a otras 62, informaron las autoridades de la provincia de Nínive.

Más dinero para la guerra

El senado estadunidense aprobó esta noche un presupuesto de compromiso que entrega hasta 162 mil millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán, el paso legislativo final antes de que el proyecto de ley alcance al presidente George W. Bush para su promulgación

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.