Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Mundo Amenaza Bush a Norcorea con nuevas sanciones

Amenaza Bush a Norcorea con nuevas sanciones

The Independent, Dpa, Reuters y Afp

Pekín, 26 de junio. Corea del Norte entregó hoy a China la declaración de su programa nuclear que incluye información sobre sus reservas de plutonio e instalaciones nucleares, aunque no sobre sus presuntas armas de destrucción masiva, pero fue amenazada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con nuevas sanciones a pesar de las medidas adoptadas.

Bush advirtió a Pyongyang que si opta por seguir con su proyecto de proliferación atómica, en particular el enriquecimiento de uranio, Washington responderá “acción por acción”.

Ahora, apuntó, debe desmantelar sus instalaciones nucleares y responder a las preguntas abiertas sobre su uranio enriquecido y sus actividades de proliferación.

No obstante, tras el anuncio de la entrega del documento a China, Bush dijo que aliviará algunas sanciones impuestas a Corea del Norte que afectan las restricciones de importaciones, así como las prohibiciones sobre las transferencias financieras.

Asimismo, notificó al Congreso su intención de retirar a Corea del Norte, uno de los integrantes del famoso “eje del mal”, de la lista de estados que apoyan el terrorismo, tras un periodo de 45 días de observación “riguroso” de la información brindada, con lo que abriría el camino a eventuales relaciones diplomáticas.

Corea del Norte, en un gesto para demostrar su compromiso, anunció que este viernes destruirá la torre de enfriamiento del complejo nuclear de la norteña localidad de Yongbyon, que permanece fuera de funcionamiento desde la desactivación de su principal reactor, en julio de 2007, en su instalación atómica de Yongbyon.

China, que acoge las pláticas con Corea del Norte a seis bandas, indicó que la recepción de la declaración y la destrucción de la torre de refrigeración tienen “gran significado simbólico”, mientras que Corea del Sur calificó el gesto de “punto de partida crucial” con miras a un desarme completo.

A su vez, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró que Pyongyang dio “un paso muy alentador”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.