Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Mundo “Seriedad”, pide Ecuador a Colombia

“Seriedad”, pide Ecuador a Colombia

Reuters, Afp, Dpa y Pl

Quito, 26 de junio. Ecuador reclamó “seriedad” a Colombia al anunciar que postergará por tiempo indefinido el restablecimiento de relaciones diplomáticas con ese país mientras gobierne el presidente Álvaro Uribe.

Ambas naciones suspendieron sus vínculos después de la incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano para bombardear un campamento guerrillero el primero de marzo pasado.

“Ustedes posponen el restablecimiento de relaciones bilaterales –a nivel de encargados de negocios–, pero nosotros las cancelamos por tiempo indefinido hasta que haya un gobierno decente, serio, con el cual tratar, verdaderamente con voluntad de paz, no gobiernos faltos de credibilidad”, afirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Ecuador advirtió previamente con restringir el intercambio comercial con el país vecino, luego de que Colombia aplazó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas que estaba previsto para esta semana, después de alegar molestias por declaraciones anteriores del presidente Correa contra el mandatario colombiano.

Gestiones internacionales

De esta manera, las posibilidades de un acuerdo a la crisis urgida tras el bombardeo en el que fue abatido el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Raúl Reyes, volvieron a alejarse en momentos en que un grupo de personajes de los dos países, bajo el auspicio del Centro Carter y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, intentaba reactivar el diálogo entre Bogotá y Quito, con visitas a ambas capitales para reunirse con los respectivos mandatarios.

El canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo que espera que los lazos con Ecuador se reanuden en un “futuro cercano”, y aseveró que “nosotros no tenemos el estilo de poner condiciones y poner dificultades para las conversaciones”.

En otro orden de cosas, se informó que uno de los principales capos del extinto cártel cocainero de Cali, Víctor Patiño Fómeque, quedará en libertad dentro de poco tiempo después de llegar a un acuerdo con las autoridades judiciales de Estados Unidos, a donde fue extraditado junto con otros 13 mafiosos.

Patiño se acogerá al programa de testigos protegidos, que implica cambio de identidad, con el compromiso de dar informaciones sobre el narcotráfico y los políticos implicados.

El juez español Baltasar Garzón calificó de “aberración” los beneficios jurídicos, y dijo que ojalá no se repita con el resto de los paramilitares de extrema derecha extraditados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.