Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Mundo Exige el presidente Evo Morales a Estados Unidos “respeto” en el trato con Bolivia

■ Ratifica el gobernante en su cargo al ministro de Hidrocarburos, censurado por la derecha

Exige el presidente Evo Morales a Estados Unidos “respeto” en el trato con Bolivia

■ Valida el mandatario la decisión de cocaleros de expulsar del Chapare a una agencia estadunidense

Afp y Reuters

La Paz, 26 de junio. El presidente Evo Morales aseguró este jueves que Bolivia no romperá relaciones con Estados Unidos, pero exigió al gobierno de George W. Bush “respeto” en el trato bilateral y validó la decisión de los productores de coca de expulsar de la región cocalera del Chapare a la agencia de cooperación estadunidense Usaid, a la que acusaron de fomentar actos de conspiración contra el gobierno constitucional.

Medios de comunicación del departamento de Cochabamba, en el centro del país altiplánico, informaron que el miércoles anterior comenzaron a salir del Chapare los funcionarios de la Usaid, para evitar roces con los sindicatos cocaleros y con las autoridades municipales de la zona, quienes respaldaron la medida.

“Nosotros nunca vamos a romper relaciones con nadie porque somos de la cultura del diálogo, vamos a tener relaciones con todo el mundo, pero en el marco de un respeto mutuo entre gobiernos”, dijo el presidente Morales sobre los vínculos entre La Paz y Washington, durante un discurso ante campesinos del departamento de Chuquisaca, en el sureste del país.

Morales reiteró, no obstante, que la organización estadunidense es un “evidente” factor de desestabilización y conspiración contra la administración que encabeza.

El alcalde de una de las localidades cocaleras, Feliciano Mamani, de Villa Tunari, apoyó la decisión al señalar que “todo el dinero se va a las prefecturas (gobiernos provinciales) y esto hace que se desestabilice a nuestro gobierno”.

Morales, en tanto, ratificó en su cargo al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, luego que el Senado, dominado por la derecha opositora, emitiera el miércoles un voto de censura contra el funcionario por haber autorizado un recorte a las exportaciones de gas natural a Argentina, país que renegoció con el gobierno del oficial Movimiento al Socialismo nuevo precio del hidrocarburo, tras años de beneficiarse de un precio preferencial por debajo del promedio del mercado internacional.

Los senadores dijeron que Villegas ha sido el ejecutor del proceso de nacionalización que ha propiciado una disminución de las inversiones exteriores, pero Morales reviró a los legisladores que “en el fondo” su enojo es una censura a la recuperación de los recursos naturales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.