Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Mundo Recuerdan a Salvador Allende en Chile con actos culturales y políticos

100 aniversario

■ La presidenta Bachelet, funcionarios y ex colaboradores destacan su legado

Recuerdan a Salvador Allende en Chile con actos culturales y políticos

■ Al acto central asistieron simpatizantes, familiares y líderes de partidos y de derechos humanos

■ Delegaciones extranjeras participaron en eventos por el centenario del natalicio del mandatario

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Una réplica de los anteojos quebrados del mandatario socialista, encontrados después de la asonada militar del 11 de septiembre de 1973 encabezada por el general Augusto Pinochet, fue exhibida al público en Santiago frente al palacio presidencial de La Moneda Una réplica de los anteojos quebrados del mandatario socialista, encontrados después de la asonada militar del 11 de septiembre de 1973 encabezada por el general Augusto Pinochet, fue exhibida al público en Santiago frente al palacio presidencial de La Moneda Foto: Ap

Santiago, 26 de junio. Salvador Allende, el primer marxista en llegar al poder mediante elecciones democráticas, y derrocado por el ex dictador Augusto Pinochet, fue recordado hoy con una serie de actos políticos y culturales, al conmemorarse el centenario de su natalicio, en una fecha en que tanto la presidenta Michelle Bachelet como sus más cercanos seguidores y antiguos colaboradores resaltaron su legado político.

El acto central tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, al que acudieron unos 3 mil manifestantes entre simpatizantes, familiares, políticos oficialistas, ex colaboradores y grupos de derechos humanos. El líder del Partido Socialista, Camilo Escalona, afirmó que “estamos aquí los que queremos que nunca más un presidente democrático sea avasallado”.

La hija del fallecido ex mandatario, la diputada Isabel Allende, depositó una ofrenda floral poco antes del acto, y destacó como un hecho “inédito” ver cómo se está conmemorando en casi todos los rincones del mundo los 100 años de este natalicio. Dijo creer que la democracia chilena de alguna manera seguía en deuda con el presidente Allende, y que esto se ha ido salvando poco a poco.

La diputada socialista declaró que durante estas celebraciones se darán a conocer documentos inéditos del presidente mártir, que desde 1973 se mantenían guardados en La Habana.

Indicó que se incluyen, entre otras piezas, cartas enviadas a Allende por el líder cubano Fidel Castro, el ex presidente peruano Juan Velasco Alvarado, el poeta chileno Pablo Neruda y la misiva que le envió el general Carlos Prats cuando renunció a la jefatura del ejército chileno.

En el palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet recibió a delegaciones extranjeras en honor del natalicio de Allende, a miembros de su gabinete, así como a los líderes de los partidos Demócrata Cristiano (PDC), Soledad Alvear, y Comunista (PC), Guillermo Teillier. La mandataria dijo que el palacio de La Moneda es la casa de Allende.

En la Plaza de la Constitución, donde se reunieron los dirigentes de la concertación gobernante y del Partido Comunista, el primero en homenajear a Allende fue precisamente Tellier, quien sostuvo que su colectividad política está dispuesta a llegar a consensos electorales con todos los sectores políticos para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Resaltó que el sector de los trabajadores “fue una de las principales preocupaciones del presidente Allende. Estamos disponibles para conversar, para dialogar, incluso con quienes fueron nuestros adversarios y también adversarios de Salvador Allende”.

El vicepresidente del PDC, Claudio Huepe, en su intervención destacó la labor de Allende al mando del país y dijo que ésta era ocasión para “reconciliarse con la historia”. Sin embargo, cuando indicaba que parte de su colectividad firmó una carta de rechazo al golpe militar de 1973, un grupo de manifestantes comenzó a gritarle “mentiroso” y “traidor”.

Al final del acto y luego de que la familia de Allende recibiera donaciones por parte de la delegación cubana presente en la celebración y de la viuda del pintor Roberto Matta, la cantante Isabel Aldunate entonó la Canción de Cumpleaños escrita por la fallecida flolclorista Violeta Parra.

Por la tarde se inauguró la exposición Homenaje y Memoria, Centenario de Salvador Allende. Obras del Museo de la Solidaridad, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, con la presencia de la mandataria.

Se trata de más de 140 obras de destacados artistas del mundo. Además, la exhibición se complementa con una exposición de fotografías y una sala de audio que reproduce discursos de Allende.

Correos de Chile lanzó un sello postal en homenaje a Allende. Y junto a su monumento se realizó el encuentro Cien años, mil sueños, un lema acuñado en Venezuela para la ocasión.

Asimismo, para este viernes la izquierda extraparlamentaria y movimientos sociales tienen programada una nueva concentración de homenaje al presidente Allende en el mismo lugar.

Salvador Allende Gossens, médico de profesión, nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908. Antes de llegar a la presidencia en 1970, postuló tres veces al cargo y fue senador y ministro de Salud.

En sus tres años de gobierno nacionalizó el cobre, estatizó la banca y empujó la reforma agraria, y fue derrocado el 11 de septiembre de 1973 por los militares encabezados por el general Augusto Pinochet, con la intervención y ayuda de Estados Unidos.

En medio de estos homenajes, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, destacó en un artículo que América Latina vive una nueva época en la que Salvador Allende también vuelve a nacer. Subrayó que “no hubiéramos llegado hasta aquí sin el sacrificio de muchos como él, sin su ejemplo de abnegación y altruismo”.

El líder parlamentario cubano se refirió a un almuerzo que tuvo con Allende en Santiago poco antes del golpe militar, “cuando los traidores aceitaban sus armas y el gobierno popular debía encarar una conspiración que amenazaba desde todas partes”. No obstante, dijo, él se mantenía sereno.

Por su parte, el embajador de Chile en Cuba, Jaime Tohá, consideró la lealtad y el latinoamericanismo como las cualidades más representativas de la personalidad del entonces presidente constitucional de su país.

Resaltó el diplomático que se le debe recordar como un hombre consecuente con sus principios y que “cumplió con su vida y la promesa hecha al pueblo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.