Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Estados Entregan supuestas pruebas de la ingobernabilidad en Cherán

■ Son testimonios de “ciudadanos de prestigio”, señalan opositores

Entregan supuestas pruebas de la ingobernabilidad en Cherán

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 26 de junio. Dirigentes del Movimiento Civil Pacífico de Cherán entregaron a la comisión legislativa que investiga el conflicto poselectoral en esa localidad más de 200 testimonios que, según ellos, confirman la ingobernabilidad en el municipio desde el pasado 4 de abril, lo que justificaría separar del cargo al edil priísta Roberto Bautista Chapina.

El diputado perredista Enrique Bautista Villegas respondió que, por tercera ocasión, los inconformes, quienes mantienen ocupada la alcaldía desde hace casi tres meses, no han presentado pruebas contundentes en contra del alcalde, por lo que “seguramente” el problema continuará por tiempo indefinido.

La mañana de este jueves unos 20 indígenas de Cherán entregaron a los diputados más de 600 cuartillas que contienen acusaciones de “ciudadanos de prestigio y honorabilidad” sobre ingobernabilidad en su municipio.

La fiscalía especial que investiga los asesinatos de Mariano Ramos Tapia, Jorge Ramos Mateo y Leopoldo Juárez Urbina –perpetrados entre marzo y mayo– no ha presentado resultados, “por lo que sería importante que a la hora de que el Congreso defina el dictamen cuente con esa información”, indicó el dirigente.

Añadió que en la comunidad “estamos comprometidos a que se resuelva de la manera más responsable este conflicto”, que se inició luego que Bautista Chapina ganó los comicios de noviembre pasado. Señaló que sus compañeros ya devolvieron cuatro de los seis vehículos oficiales y privados que retuvieron, y los restantes no han sido reclamados por sus propietarios. Además, sostuvo que la población de Cherán “será respetuosa” del dictamen que emita el Congreso de Michoacán.

El presidente de la comisión legislativa, Enrique Bautista, indicó que quienes exigen la revocación de poderes en un municipio están obligados a presentar pruebas de que las autoridades municipales están implicadas en el homicidio del dirigente de Movimiento Civil, Leopoldo Juárez Urbina, perpetrado el 8 de mayo, y en desvío de recursos”.

“Estamos conscientes que la situación se puede agravar, pero tenemos que ser cuidadosos y objetivos”, acotó el legislador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.