Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Estados Inundaciones en Yucatán por las lluvias

Inundaciones en Yucatán por las lluvias

De los corresponsales

La tormenta tropical número 8 provocó un aguacero de más de 14 horas y rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora en Yucatán, lo que ocasionó inundaciones en varias comunidades y cortes al servicio de energía eléctrica.

La lluvia comenzó alrededor de las dos de la madrugada de este jueves y culminó a las cuatro de la tarde, según el reporte de las autoridades de Protección Civil. Decenas de colonias urbanas, sobre todo del sur de Mérida, quedaron anegadas.

En por lo menos 10 comunidades indígenas del sur y del centro de la entidad, entre ellas Dzan, Ticul, Tixkokob y Motul, se reportaron daños menores en cosechas y en unas 100 casas que se inundaron.

Protección Civil informó que se realiza un recuento para conocer el número de viviendas y familias afectadas antes de que azoten otras tormentas tropicales.

El ayuntamiento de Mérida envió cuadrillas de trabajadores a desalojar el agua de las calles y abrir pozos colectores, única opción para sustituir al sistema de drenaje.

Viviendas anegadas de aguas negras en Chalco

Un aguacero en el municipio mexiquense de Chalco afectó unas 100 viviendas de la colonia Emiliano Zapata, luego que la red de drenaje se saturó y las aguas negras brotaron de coladeras y anegaron los domicilios, donde el nivel de agua alcanzó más de 50 centímetros.

En Acapulco, Guerrero, las precipitaciones causaron la caída de una roca sobre la avenida Escénica. No hubo daños, sólo más tráfico e inundaciones en las calles principales .

Autoridades de Protección Civil informaron que también hubo anegamientos en colonias de la zona conurbada, entre ellas Zapata, Renacimiento, La Sabana, Crucero del Cayaco y en el bulevar Puerto Marqués Cayaco; en algunos puntos el agua alcanzó casi un metro de altura.

En contraste, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el municipio de Suaqui Grande, en el centro del estado, se registraron 45.5 grados centígrados, la temperatura más alta de las últimas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante las próximas 24 horas habrá temperaturas extremadamente calurosas y continuarán las intensas lluvias en gran parte del territorio nacional.

Luis A. Boffil, René Ramón, Ulises Gutiérrez y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.