Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Espectáculos Mañana, jornada cultural en favor de proyectos indígenas de comunicación

■ La obra Los rostros del sol y talleres en el teatro 5 de Mayo

Mañana, jornada cultural en favor de proyectos indígenas de comunicación

Tania Molina Ramírez

Este sábado 28 se llevará a cabo una jornada cultural para recabar fondos que se destinarán a talleres de producción autogestiva radiofónica, de medios impresos y de multimedia.

Se presentará la obra de teatro-danza Los rostros del sol, con Huemac Olivares (trompeta maya), Huitzilin (“música autóctona”, con percusiones, vientos y voz) y Yodoquinsi (“de inspiración prehispánica”, agrupación conformada por etnomusicólogos), en el teatro 5 de Mayo.

Los rostros del sol versa sobre el andar del astro, describe Juan Anzaldo, integrante de la asociación civil Ce-Ácatl (centro de estudios antropológicos, científicos, artísticos, tradicionales y lingüísticos), una de las organizadoras de la actividad y los talleres.

De forma esquemática, la obra se podría bosquejar como la lucha que libra el sol contra la noche, de la cual sale victorioso al amanecer; de cómo en el cenit se transforma en un águila y de cómo en el crepúsculo, para enfrentar a la noche se transforma en hormiga.

El programa de radio Rostro y corazón (que se transmite por Radio Ciudadana, en el 660 de AM) y el grupo de teatro danza Toteuh Mazatl, además de Ce-Ácatl, coorganizan los talleres que se llevarán a cabo en la ciudad de México y estarán dirigidos sobre todo a indígenas.

El primero, enfocado en la producción autogestiva radiofónica, se realizará del 2 de julio al 13 de agosto. El objetivo es que a lo largo de 13 sesiones se abarquen temas que van desde en manos de quién está la producción actual, quiénes son los escuchas, la locución, la producción y hasta la transmisión por Internet.

Más adelante se llevarán a cabo otros dos talleres: medios impresos y multimedia. El objetivo, señaló Juan Anzaldo, es que al finalizar cada uno se haya logrado crear algún producto.

Con lo obtenido en el concierto se podrá ofrecer el taller de manera gratuita. Eso dependerá de cuánto se recaude.

Sábado 28, de 17 a 21 horas, en el teatro 5 de Mayo. Eje 2 Norte (Manuel González), Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Metro Tlatelolco. Informes sobre el concierto y los talleres: 55 49 18 82. Entrada: 100 pesos. Preventa: 80 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.