Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Economía Inflación en EU afectará valor del peso

Inflación en EU afectará valor del peso

Reuters

El peso mexicano se cotiza cerca de sus niveles máximos de cinco años por las atractivas tasas de interés locales, pero la doble amenaza de una mayor desaceleración o de peores presiones inflacionarias en Estados Unidos podría revertir su curso en los próximos meses.

El peso, auxiliado en meses recientes por el creciente diferencial entre las tasas de interés de México y las de Estados Unidos, podría perder hasta 4 por ciento hacia el final del año, al caer la demanda de artículos mexicanos desde Estados Unidos, prevén economistas.

“El mayor conductor del peso hacia finales del año será la economía de Estados Unidos, porque una economía más débil se traducirá en un mayor riesgo para la economía mexicana”, dijo David Beker, jefe de deuda y monedas para América Latina de Merrill Lynch en Nueva York.

México, que envía 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, ha esquivado de alguna manera el retroceso que ha afectado a su vecino, gracias en parte al robusto consumo interno, pero los analistas aseguran que las cifras de las próximas semanas podrían mostrar a una economía tambaleante.

“El crecimiento del segundo trimestre probablemente va a ser el más débil y vamos a tener que observar estas cifras con mucho cuidado cuando se difundan”, dijo Clyde Wardle, analista para mercados emergentes del banco HSBC en Nueva York.

Los analistas creen que la economía mexicana podría crecer cerca de 2.6 por ciento en 2008, desde 3.2 por ciento del año pasado.

Beker, de Merrill Lynch cree que el peso se depreciará hasta 10.80 pesos por dólar a fin de año, 4.7 por ciento menos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.