Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Deportes Hubo arreglos en los mundiales de 1966 y 1974

■ Aseguró Joao Havelange

Hubo arreglos en los mundiales de 1966 y 1974

Agencias

Río de Janeiro, 26 de junio. Los mundiales de futbol de Inglaterra 1966 y Alemania 1974 fueron manipulados para beneficiar a los anfitriones, aseguró el brasileño Joao Havelange, ex presidente de la FIFA.

Havelange añadió que, en cambio, no hubo ningún tipo de “arreglo” en favor de Argentina en el Mundial de 1978, de cuya final hoy se cumplieron 30 años.

En una entrevista que publica hoy el diario Folha de Sao Paulo, Havelange restó fundamento a las sospechas de que hubo un arreglo para que la albiceleste derrotara 6-0 a Perú y alzarse con el título de la Copa del Mundo disputado en el país, que en ese entonces vivía bajo una dictadura militar.

“Argentina tenía un buen equipo, le ganó a Holanda”, afirmó, y recordó que en 1978 los peruanos disputaban su tercer Mundial con un cuadro en el que “todos los jugadores tenían más de 30 años.

“No hacían técnicamente un juego bonito y su eficiencia física era ninguna”, agregó Havelange, quien responsabilizó al representativo brasileño, comandado por el fallecido técnico Claudio Coutinho, de la pérdida del título de ese año por no haber buscado la victoria en el duelo contra el anfitrión.

“Cuando Brasil jugó ante Argentina fui a los vestuarios y dije que necesitábamos ganar para ser campeones. Me dijeron que iban a jugar por el empate. Hay que recordar que Rivelino no ingresó en la cancha. Empatamos”.

No obstante, aseguró que en los mundiales de 1966 y 1974 sí hubo arreglos. “En 1966 la verdeamarelha tenía prácticamente el mismo equipo de 1962 (cuando ganó la Copa). ¿Quién era el presidente de la FIFA?: sir Stanley Rous, inglés. ¿Dónde era la Copa?, en Inglaterra”, recordó.

En los tres juegos de la selección brasileña en el Mundial “con Portugal, Hungría y Bulgaria hubo tres árbitros y seis líneas. Siete eran ingleses y dos alemanes. ¿Para qué que fue eso?, para acabar con mi equipo”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.