Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Cultura España compartiría con Perú tesoro de pecio

■ Mantiene litigio con la empresa Odyssey

España compartiría con Perú tesoro de pecio

Afp

Madrid, 26 de junio. El gobierno español estará dispuesto a llegar a un acuerdo con Perú para compartir “patrimonialmente” con ese país lo que se recupere del tesoro del pecio Nuestra Señora de las Mercedes, extraído por la empresa cazatesoros estadunidense Odyssey.

“Estaríamos abiertos a firmar algún tipo de acuerdo con Perú, por si se recupera todo lo que pensamos que existe y compartirlo patrimonialmente con ellos”, afirmó este jueves el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, José Jiménez.

España se halla inmersa en un proceso legal en Tampa, Florida, para reclamar el tesoro encontrado por Odyssey en un buque español hundido en 1804.

Respecto de ese litigio, hace unos días el juez encargado del caso dictó una resolución favorable a España, a la que consideró como “parte interesada” en el litigio contra Odyssey Marine Explorer (La Jornada, 18/6/08).

“Hay múltiples pruebas” que indican que el botín proviene de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, navío de guerra español hundido en 1804, cerca del estrecho de Gibraltar, había afirmado el abogado estadunidense James Goold, quien representa a España en el proceso.

El gobierno peruano ha solicitado examinar el tesoro, puesto que algunas monedas que lo integran podrían haber sido acuñadas en Lima, aunque, según Jiménez, “el Estado de Perú no existía” cuando se hundió la embarcación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.