Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Cultura Sobrepasan límites de la radio convencional

■ Muestran cambios de la hibridación viejos medios-nuevas tecnologías

Sobrepasan límites de la radio convencional

Merry MacMasters

¿Qué transformaciones sufren los llamados viejos medios cuando logran una hibridación con las nuevas tecnologías?

Mostrarlas es el propósito de la muestra Radio global, del colectivo del mismo nombre, dedicado a la producción radiofónica por Internet, inaugurada el pasado jueves en el Laboratorio Arte Alameda (Doctor Mora 7, Centro Histórico).

La exposición incluye conciertos, transmisiones en vivo y visitas guiadas, así como talleres, la presentación del libro El radioarte: un género sin fronteras, de Lidia Camacho, y el seminario Radio e Internet (del 1º al 4 de julio), organizado en colaboración con el Centro Cultural de España, en el que participan representantes de radios independientes.

Fundado hace un lustro, Radio Global es un colectivo que ha generado una plataforma multimedia propia que aprovecha los avances tecnológicos para ofrecer otra opción de comunicar, percibir y recibir información por medio de su red y estación de radio por Internet.

Sobrepasa las limitaciones de la radio convencional y cumple con la idea “global” de llegar a los oídos de un auditorio distribuido alrededor del planeta. De esta manera reúne a personas y otros colectivos interesados y establece puentes de comunicación entre ciudades, países y continentes desde su ubicación geográfica.

De acuerdo con Ricardo Guzmán, integrante de Radio Global, la idea nace “en un contexto fronterizo, donde la alienación que provocan los medios vinculó nuestras afinidades conceptuales y la necesidad por ofrecer una propuesta alternativa”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.