Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Capital Ebrard, responsable político de la tragedia, asegura líder de AN

■ Legisladores hacen un llamado a evitar linchamientos mediáticos

Ebrard, responsable político de la tragedia, asegura líder de AN

■ Impulsarán en la Cámara de Senadores iniciativa para regular antros

Georgina Saldierna, Alfredo Méndez, Víctor Cardoso y Laura Gómez

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Deudos, amigos y familiares de las victimas del fallido operativo en la discoteca  News Divine  se manifestaron ayer frente al GDF Deudos, amigos y familiares de las victimas del fallido operativo en la discoteca News Divine se manifestaron ayer frente al GDF Foto: Carlos Ramos

Para el líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, el responsable político en ciento por ciento de la tragedia en la discoteca News Divine es Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad de México.

El funcionario capitalino es responsable por la corrupción que existe en las delegaciones, por el operativo fallido realizado el pasado viernes y por el maltrato que sufrieron los jóvenes en esa tragedia, puntualizó.

Martínez Cázares negó que esté lucrando políticamente con los hechos y cuando se le preguntó si con sus declaraciones demanda la renuncia de Ebrard, dijo que el propósito de sus señalamientos es que la tragedia no quede impune, que se cumpla con el estado de derecho en el DF y que se dé seguridad a la capital, cosa que no está haciendo el jefe de Gobierno.

El panista manifestó que una vez que concluyan las investigaciones y se conozca el informe de la Comisión de Derechos Humanos sobre el caso, se sabrá si Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública, tiene responsabilidad en los hechos.

En tanto, el coordinador de los diputados federales del PRD, Javier González Garza, consideró que Francisco Chiguil se separó de la delegación Gustavo A. Madero para que se realicen las averiguaciones respectivas.

Sobre Ortega aseguró que ha hecho un trabajo muy importante en la Secretaría de Seguridad y no estaba presente en los hechos. Pidió esperar la investigación para ver quiénes son los que están involucrados en el asunto. Por lo demás, se manifestó en contra del operativo.

Los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública del Senado y de la Cámara de Diputados, Ulises Ramírez y Juan Francisco Rivera Bedolla, respectivamente, exhortaron al gobierno de la ciudad a no realizar “linchamientos mediáticos” en contra de funcionarios capitalinos por el tema del News Divine, ya que lo más importante no es generar chivos expiatorios, sino sancionar a quienes resulten responsables y realizar actos de prevención para evitar otras tragedias.

Entrevistados antes de su participación en el congreso internacional Sistemas de Justicia Penal, Prevención Social del Delito, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), los legisladores apuntaron que darán celeridad en las respectivas cámaras a una iniciativa que propone imponer mayores medidas de prevención para evitar accidentes como el ocurrido el pasado viernes.

Coincidieron en que el tema de la corrupción de los funcionarios también ha contribuido al hecho de que se generen accidentes como el de la discoteca Lobohmbo, hace seis años, y el más reciente suscitado la semana pasada en la delegación Gustavo A. Madero, debido a que se conceden permisos sin que se revise si los establecimientos cumplen con la normatividad.

El senador panista Ulises Ramírez puntualizó que para el próximo periodo ordinario de sesiones se impulsarán los trabajos legislativos para sacar adelante una iniciativa que propone regular la seguridad en los antros, bares y discotecas que en casos como el de News Divine operan sin cumplir las medidas que garanticen la seguridad de los usuarios.

De su lado, Rivera Bedolla indicó que por el momento se puede apreciar que los principales responsables del incidente del News Divine fueron los policías que realizaron el operativo y exhortó a las autoridades capitalinas a realizar las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades

“Hay que delimitar muy bien las responsabilidades; a veces se toman decisiones políticas para apagar la lumbre; echar una carnada para distraer la atención”, puntualizó el diputado al asegurar que es muy aventurado, por el momento, el que se obligue al jefe de la policía capitalina a renunciar a su cargo sin que antes concluyan las pesquisas.

“Es indispensable que no se busquen mártires ni chivos expiatorios; es necesario que se llegue al fondo en la investigación pero sin linchamientos”, indicó el diputado.

Las demandas de destitución de Joel Ortega, sin embargo, continuaron. Los integrantes del Frente Nacional de Comercio Informal (FNCI) lo acusaron de ser el principal responsable de las muertes en la discoteca, así como de los casos de ultraje, abusos, robos y extorsiones de que fueron objeto los jóvenes durante su traslado ante el Ministerio Público.

Con grandes mantas que colocaron frente al edificio del Antiguo Ayuntamiento, con el rostro del secretario, exigieron el cese inmediato de los operativos contra establecimientos mercantiles y tianguis, como El Salado y San Felipe de Jesús, donde la “prepotencia, el despojo, la agresión y hasta la extorsión han estado latentes, por el simple hecho de querer trabajar. ¿Qué trato podemos esperar de estos policías en el caso de los chicos del News Divine?, cuestionaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.