Usted está aquí: viernes 27 de junio de 2008 Capital Familiares de víctimas denuncian amenazas telefónicas: ombudsman

■ “¡Cuiden a sus hijos!”, les dicen; personas vestidas de civil rondan la Nueva Atzacoalco

Familiares de víctimas denuncian amenazas telefónicas: ombudsman

■ Las llamadas son realizadas desde aparatos públicos no identificados, señala Álvarez Icaza

■ En la disco News Divine y durante el traslado, los robos y vejaciones, señalan testimonios

Agustín Salgado

Ampliar la imagen El ombudsman Emilio Álvarez Icaza en la conferencia de prensa en la que adelantó parte del informe que elabora la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre el caso News Divine El ombudsman Emilio Álvarez Icaza en la conferencia de prensa en la que adelantó parte del informe que elabora la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre el caso News Divine Foto: Roberto García Ortiz

Algunos familiares de adolescentes que estuvieron el viernes pasado en la discoteca News Divine han recibido llamadas anónimas en las que los amenazan y les dicen que “cuiden a sus hijos”, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza.

Tras reunirse con familiares de algunas de las víctimas del operativo fallido, el ombudsman capitalino ofreció una conferencia de prensa en la que también advirtió de la presencia de “personas vestidas de civil” ajenas a la comunidad, que desde el sábado recorren las calles de la colonia Nueva Atzacoalco, lo que ha sido interpretado por los peticionarios como un acto de intimidación.

“La única referencia con la que se cuenta es que son llamadas telefónicas realizadas desde teléfonos públicos no identificables. A quien recibió una de las llamadas le dijeron que cuidara a sus hijos. Lo manifiestan claramente como un sentimiento de intimidación y amenaza”.

–¿Cuántas llamadas se han recibido?

–No nos precisaron el número. Nos dijeron que varias, en el transcurso de estos días.

–¿A varias familias?

–Sí.

En el salón Digna Ochoa, Álvarez Icaza señaló que con base en los testimonios que se han recabado y las investigaciones realizadas, el centenar de adolescentes que fueron asegurados por las autoridades policiacas, judiciales y ministeriales en el News Divine fueron trasladados al deportivo Los Galeana, y ocho a las instalaciones de la coordinación territorial Gustavo A. Madero antes de presentarlos en la 50 agencia del Ministerio Público.

Es importante recordar que los menores han referido que los momentos en los que fueron víctimas de robo y vejaciones, las cuales llegaron al extremo de desnudar a algunas de las mujeres y marcarlos a todos en las manos, fueron en la discoteca y en el traslado al búnker de la procuraduría capitalina, el cual duró alrededor de cinco horas.

Respecto al ambiente que se vive en la colonia Nueva Atzacoalco, refirió: “hay mucho temor. Hay también un enorme desconocimiento de lo que pueda suceder. Hay muchachos que tienen temor de salir de sus casas y algunos nunca han enfrentado un proceso judicial de esta naturaleza (...) El hecho es que hay mucho temor y que se requiere garantías para que las personas tengan la confianza y el valor civil de acercarse a la autoridad. Se tiene que garantizar que las personas estén debidamente resguardadas y protegidas”.

A la fecha son siete las quejas que se han integrado al expediente, entre las que se encuentra la denuncia interpuesta por Guillermo Zayas, quien señala que la procuraduría capitalina no respetó su derecho a un debido proceso. Sobre esta última queja la CDHDF ya emitió medidas cautelares.

El ombudsman confirmó que la intención es que sea la próxima semana cuando se dé a conocer el informe especial sobre el caso, y aclaró que entre las competencias de la CDHDF no está pronunciarse por la destitución de servidores públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.