Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Acuerdos o fin al diálogo: campesinos al gobierno

Acuerdos o fin al diálogo: campesinos al gobierno

Matilde Pérez U.

El movimiento campesino seguirá como un bloque con las organizaciones sindicales y sociales, para exigir que el gobierno cumpla con el mandato constitucional, deje de actuar en favor de las trasnacionales y esté apegado a los acuerdos comerciales, asentaron Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), y José Narro Céspedes, de la dirigencia colegiada de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Agregaron que el compromiso presidencial es firmar el adendo del Acuerdo Nacional para el Campo, continuar con el diálogo y búsqueda de consensos, pero si en las reuniones de la próxima semana con los secretarios de Economía, Eduardo Sojo, y de Agricultura, Alberto Cárdenas, “consideramos que hay una tomadura de pelo, suspenderemos el diálogo por su inutilidad y evaluaremos otras acciones”, dijo Ovalle Vaquera.

Ambos recordaron que el diálogo de diversas organizaciones campesinas con el gobierno se inició en el segundo semestre de 2007 y este año continuó con mayor fuerza después de la movilización del pasado 31 de enero, pero no hay avances sustanciales.

Con Sagarpa lo que se logró fue encorchetar algunos apartados de las reglas de operación; a los once temas presentados, la dependencia respondió de forma negativa o que ya habían sido atendidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.