Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Bloquean cañeros ingenios en protesta por precio del azúcar

■ Industriales piden bajar 20% el costo por bulto del endulzante

Bloquean cañeros ingenios en protesta por precio del azúcar

Matilde Pérez U.

Ayer productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional Campesina bloquearon las instalaciones de los seis ingenios del Grupo Santos y de los cinco de Beta San Miguel, con lo que empezó la movilización de protesta por la negativa de los propietarios de las procesadoras a respetar el acuerdo del 12 de diciembre del año pasado, en el que se fijó el precio de referencia para la caña de azúcar.

Los industriales se han negado a entregar las actas de cierre de zafra, con las cuales se establece la fecha de terminación para iniciar la liquidación a los productores del seis ciento previsto en el decreto cañero del precio base de la gramínea, que es de 5 mil 996.13 pesos por tonelada, lo que implica que el precio del bulto de azúcar de 50 kilos sea de 300 pesos, pero en el mercado está en 230. “Los acuerdos deben respetarse, no hay razón para este atraso”, sostuvieron los dirigentes de los cañeros cenecistas.

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) reiteró que no tiene dinero suficiente para cubrir las liquidaciones a los productores y que requiere un apoyo de 3 mil millones de pesos para cumplir con sus compromisos. En la mesa de negociaciones, los industriales aceptaron “su obligación” de exportar 890 mil toneladas de azúcar, pero no el esquema propuesto por la CNC de redefinir la metodología para los precios de referencia nacional de la gramínea y por tanto para el azúcar, correspondientes a la zafra 2008-2009, en el que los productores consideran conveniente ajustar entre 7.5 y 8 por ciento a la baja el precio de referencia actual, lo que colocaría el bulto de azúcar de 50 kilos entre 278 y 282 pesos.

La CNIAA argumentó que el decremento debe ser de 16 a 20 por ciento, con lo que el precio de referencia para el bulto de azúcar de 50 kilos se establecería entre 242 y 246 pesos.

José Cruz, asesor de los cañeros de la CNC, explicó que “el debate está en el cambio del citado esquema, al que se agregan la existencia de excedentes de azúcar que no se han exportado, lo que ha originado la caída de los precios del azúcar en el mercado nacional por debajo de los vigentes en el mercado regional del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

El llamado de los productores a los industriales es que comprendan que su propuesta es insostenible, ya que ello provocará que en el ciclo productivo de la zafra 2008-2009 muchos productores dejen de cultivar caña de azúcar y destinen sus tierras a cultivos de mayor rentabilidad como el maíz, trigo y otros cereales, agregó.

El senador y presidente de la Comisión de la Agroindustria Azucarera, Arturo Herviz, sostuvo que no se trata de un problema entre particulares; por eso el gobierno federal debe intervenir en la solución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.