Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Sociedad y Justicia “Actualizarán” la Tabla de Enfermedades del Trabajo

■ Acuerdo de los titulares de STPS y Ssa con los directores de IMSS e ISSSTE

“Actualizarán” la Tabla de Enfermedades del Trabajo

Patricia Muñoz Ríos

Se modificará y “actualizará la Tabla de Enfermedades del Trabajo” contemplada en el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de hacer una “más completa y equitativa identificación de las enfermedades laborales” y más precisos los parámetros de evaluación de estos padecimientos, según acordaron los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Salud, José Angel Córdova, y los directores del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas y del ISSSTE, Miguel Angel Yunes.

Los funcionarios se reunieron en el marco de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en la que también informaron que se modificará la prima del seguro de riesgos laborales, y se dio a conocer el informe de accidentes del trabajo de 2007, que indica que en ese último año se incrementó en 17 por ciento en México el número de asalariados que sufrieron algún percance de ese tipo.

En esta reunión el tema principal fue la actualización de la Tabla de Enfermedades del Trabajo, la cual se llevará a cabo bajo las siguientes reglas: se incorporarán los nuevos padecimientos que han sido sustentados por su relación con el trabajo y la afectación de la salud de los empleados; además se determinará de manera precisa quiénes están expuestos a afectaciones por el tipo de actividad que tienen.

Para ello se “adicionarán elementos clínicos y de laboratorio requeridos para la elaboración de diagnósticos y evaluación de enfermedades laborales” y proveerá la metodología para una “evaluación objetiva de la capacidad residual de los trabajadores en función a su calidad de vida y aptitud para el trabajo”, según se estableció en esta sesión.

En ella, los encargados de la salud en el país y el secretario Lozano acordaron constituir una subcomisión que estará integrada por representantes de dependencias e instituciones públicas, organizaciones laborales y de empleadores. Según se informó, se integraron once grupos de trabajo, conformados por al menos 77 expertos, entre especialistas clínicos de IMSS e ISSSTE, así como académicos e investigadores, y peritos médicos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En cuanto al Informe sobre Accidentes y Enfermedades del Trabajo 2007, se indicó que se incrementó ese año 17 por ciento el número de percances de ese tipo respecto del año anterior; mientras el total de trabajadores se elevó sólo 6 por ciento. Además, según esta información, disminuyó 43 por ciento el número de “enfermedades profesionales”; decrecieron 10 por ciento las incapacidades y bajaron 2 por ciento las defunciones, no obstante haber sido aplicados al año 2007 los decesos por el accidente de Pasta de Conchos.

Sobre la modificación de la prima del seguro de riesgo del trabajo, se señaló que se podrá conceder una reducción atractiva a los centros laborales que tengan los reconocimientos de “empresa segura” y que se podría aplicar a las empresas de hasta 50 trabajadores un tratamiento diferenciado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.