Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Política Avala el IFAI clasificación de datos sobre agentes de EU

Avala el IFAI clasificación de datos sobre agentes de EU

Elizabeth Velasco C.

Con tres votos en favor y uno en contra, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) confirmó la clasificación que por 12 años estableció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respecto al número de agentes de la Agencia Antidrogas, la Oficina Federal de Investigación y la agencia de aduanas y migración de Estados Unidos (DEA, FBI e ICE, por sus siglas en inglés) que han operado en México de 1986 a la fecha.

Además, se confirmó la “inexistencia” que la SRE estableció sobre el número de elementos de la CIA radicados en México en ese lapso.

Cabe destacar que el pasado 20 de febrero, el propio pleno del IFAI difundió el número de agentes de la DEA (227) que opera en México, al resolver el recurso 4263/07, a cargo del comisionado Alonso Gómez Robledo, quien ayer votó en contra de la clasificación de esa información.

Pese a que afirmó que difundir “el número estadístico, genérico, de efectivos estadunidenses en el país no vulnera la seguridad nacional”, Jacqueline Peschard –ponente del recurso 1655/08, interpuesto por La Jornada en febrero pasado–, Alonso Lujambio y María Marván afirmaron que las estadísticas de un periodo “tan largo” revelerían “las relaciones entre México y Estados Unidos en términos de colaboración para enfrentar el narcotráfico”.

Gómez Robledo recordó que el propio Congreso estadunidense dio a conocer el número de agentes de la DEA en México, por lo que –dijo– son “retóricos y trillados” los alegatos de la SRE, y los datos estadísticos, por ser genéricos, “no vulneran la seguridad nacional”.

Tampoco se discutió públicamente el recurso 453/08, pero Lujambio confirmó las respuestas de la Secretaría de Gobernación sobre la nacionalidad de su titular, Juan Camilo Mouriño, y sobre su uso del pasaporte español 8800581 para ingresar a México en 1996.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.