Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Política AMLO: 200 mil brigadistas preparan consulta por la defensa del petróleo

■ Da detalles sobre el ejercicio ciudadano del próximo 27 de julio

AMLO: 200 mil brigadistas preparan consulta por la defensa del petróleo

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador a su salida de la reunión con el PRD en el DF Andrés Manuel López Obrador a su salida de la reunión con el PRD en el DF Foto: José Carlo González

Andrés Manuel López Obrador informó que 200 mil ciudadanos trabajan ya como brigadistas en defensa del carácter público de la industria petrolera y para impulsar la consulta popular que sobre este asunto se aplicará el próximo 27 de julio.

El ex candidato presidencial concluyó el martes pasado una gira por 122 lugares (capitales de estados y regiones diversas en todo el país) durante las siete semanas recientes. Tras la consulta en referencia, López Obrador reanudará su gira por municipios de todo el país y, además, está programada su visita y recorridos por diversas colonias del Distrito Federal.

Durante una reunión con brigadistas y dirigentes del PRD en la capital, resaltó la importancia de organizar la consulta para evitar la privatización de Pemex. Como en otras ocasiones se refirió al avance del movimiento opositor durante el debate que sobre la reforma energética (propuesta por Felipe Calderón) se realiza en el Senado de la República, y destacó la participación del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

López Obrador encabezará el próximo 29 de junio una magna asamblea en el Zócalo de la ciudad de México para informar a los brigadistas los pormenores de la consulta.

Será ese día, dijo en entrevista, cuando se den a conocer las fechas de consultas posteriores a la del 27 de julio, impulsada por las fuerzas políticas que integran el Frente Amplio Progresista y en cuya organización participará, en la capital del país el Instituto Electoral del Distrito Federal.

No sabemos todavía (la o las fechas subsecuentes de la consulta); eso lo va a definir una comisión e informaremos de ello en la asamblea del domingo, dijo.

El político tabasqueño aseguró que “ya tenemos una muy buena organización para la defensa del petróleo”.

Reunidos en un salón de la colonia Roma, los coordinadores de las brigadas (a su vez integrantes de la corriente Izquierda Unida) admitieron que la “táctica” para las consultas es un asunto que está en proceso. Como se ha informado, la otra corriente del perredismo (Nueva Izquierda) señala que sólo participará en el ejercicio del 27 de julio.

Ricardo Ruiz, coordinador de las brigadas en el Distrito Federal, dijo que en la capital del país hay 60 brigadas, cada una con la participación de 750 integrantes que difunden información casa por casa. En el mismo sentido se pronunció Alejandra Barrales, presidenta del PRD capitalino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.