Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Política Graco Ramírez: no habrá dictamen pronto

Graco Ramírez: no habrá dictamen pronto

Andrea Becerril

En definitiva, está descartado que la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) se discuta en un periodo extraordinario, ya que ni el PRD ni el PRI están de acuerdo en ello, advirtió el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu.

El también secretario de la Comisión de Energía sostuvo que será en septiembre u octubre cuando se comience a trabajar en el dictamen de esa reforma, misma que, de ningún modo, contendrá medidas para privatizar el petróleo.

Ramírez Garrido Abreu rechazó las declaraciones que formuló la también perredista Dolores Padierna de que ni él ni el coordinador Carlos Navarrete están autorizados para negociar con el PRI. Aclaró que hasta el momento no hay ningún acuerdo con los priístas para trabajar en una iniciativa conjunta, aunque tienen coincidencias en varios puntos, entre ellos el rechazo a privatizar la refinación y la distribución de hidrocarburos.

Hizo notar que el propio Comité Ejecutivo Nacional del PRD mandató a los senadores a presentar las propuestas que permitan derrotar las iniciativas privatizadoras de Felipe Calderón y por ello consideró que es importante lograr un acuerdo con los legisladores del tricolor.

Dijo que probablemente en agosto se presenten al Senado más iniciativas en torno a Pemex, por lo que habrá menos tiempo para concluir la labor legislativa y dictaminar.

Por otra parte, consideró que en los foros de discusión que se llevan a cabo en el Senado lleva mucha ventaja la postura en contra de entregar el petróleo a empresas trasnacionales, como pretende Calderón.

Este jueves se llevará a cabo el foro número 13, con el tema El régimen fiscal de Petróleos Mexicanos. Debatirán Mario di Costanzo, integrante del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador; el priísta Jorge Chávez Presa, uno de los impulsores de la apertura de Pemex al capital privado, y otros especialistas, entre ellos Herbert Bettinger, José Antonio Meade, Sergio Ramírez Martínez, Fluvio Ruiz, Roberto Newell y Juan José Suárez Copel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.