Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Mundo Chile recuerda al presidente mártir

100 aniversario

Chile recuerda al presidente mártir

Enrique Gutiérrez,corresponsal

Este jueves, Chile recordará al derrocado presidente socialista Salvador Allende con una serie de eventos políticos y populares, al cumplirse el centenario de su natalicio. Ayer, el Partido Comunista Chileno (PCCh) efectuó un gran acto frente al monumento del mandatario, víctima de un golpe de estado encabezado por el general Augusto Pinochet.

Decenas de militantes y simpatizantes del PCCh marcharon portando una manta con el lema “¡Allende vive!”, acompañado de una inmensa ofrenda floral con la hoz y el martillo. Para el secretario general, Guillermo Teillier, “precisamente en estos días en que conmemoramos el natalicio de Allende se está llevando adelante un paro de los trabajadores del cobre, de los subcontratados del cobre”.

Allende murió en La Moneda entregando toda su lealtad para defender una de sus más importantes realizaciones: la nacionalización del cobre. Y hoy nos encontramos ante un panorama absolutamente contrario al espíritu de aquello que movilizó unánimemente a todo el país, la nacionalización del cobre”.

Por otra parte, en el Teatro Municipal de Viña del Mar, el consejero político de la embajada de Cuba, Fernando García, precisó la coincidencia este mes del cumpleaños 80 del Che con los 100 años del nacimiento de Allende. Ambos personajes, dijo, compartían, además, la condición de médicos, la vocación latinoamericanista y la consecuencia entre la palabra y los hechos.

El gobierno de la presidenta socialista, Michelle Bachelet, efectuará un acto, el viernes a partir de las 18:30 horas, en el palacio La Moneda. El montaje contará con un circuito cerrado de televisión, multiproyección a gran escala que ha sido especialmente elaborada por Discoteca del Cantar Popular.

Además, en un escenario instalado entre las céntricas calles Morandé y Teatinos participarán en vivo artistas de reconocida trayectoria, entre ellos la Orquesta Filarmónica de Chile, el Coro de Bellas Artes, el Ballet Folclórico de Chile, Inti Illimani y Joe Vasconcellos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.