Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Mundo Desaloja la policía de Bolivia a derechistas que tomaron una caseta de cobro de peaje

■ Expulsan cocaleros a la estadunidense Agencia para el Desarrollo Internacional

Desaloja la policía de Bolivia a derechistas que tomaron una caseta de cobro de peaje

■ La Unión Juvenil Cruceñista anuncia que ocupará instituciones estatales en los siguientes días

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Policías antidisturbios sofocan las llamas de su vehículo incendiado por derechistas de Santa Cruz Policías antidisturbios sofocan las llamas de su vehículo incendiado por derechistas de Santa Cruz Foto: Reuters

La Paz, 25 de junio. Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que tomaron anoche una caseta de cobro de peaje fueron desalojados por la policía, en el primer incidente violento de ocupación de instituciones del Estado que los derechistas reivindica en favor del gobierno autónomo de Santa Cruz.

En los enfrentamientos para desalojar a los activistas de la caseta de cobro del aeropuerto internacional de la ciudad de Santa Cruz, la policía detuvo a cinco autonomistas, mientras varios civiles y uniformaron resultaron heridos.

En represalia, activistas atacaron un puesto policial, liberaron a sus compañeros e incendiaron una patrulla hasta que finalmente fueron dispersados por la policía antimotines con la utilización de gases lacrimógenos.

El dirigente de la UJC, David Cejas, explicó hoy que la caseta fue tomada para exigir que no se pague peaje hasta que ese dinero vaya a las arcas de la prefectura de Santa Cruz y no a La Paz, y advirtió que los unionistas también van a “impedir que el presidente Evo Morales pise suelo cruceño”.

Indicó que tiene una lista de instituciones que serán tomadas en los siguientes días, entre ellas, de acuerdo con la prensa local, la nacionalizada Entel (telecomunicaciones) y las regionales de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional, como parte de un plan para acelerar la aplicación del estatuto de autogobierno en ese distrito, de acuerdo con el resultado del referendo del 4 de mayo.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que la UCJ actúa por “instrucciones directas” del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas –que ahora se hace llamar gobernador–, y de Branko Marinkovic, presidente del derechista Comité Cívico Pro Santa Cruz, poderosa organización civil empresarial, pero afirmó que el Ejecutivo no permitirá más ocupaciones de instituciones públicas.

Por otra parte, seis federaciones de productores de coca y campesinos de El Chapare, en el departamento de Cochabamba, expulsaron de la región a la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), por ejecutar acciones conspiradoras contra el gobierno de Morales.

De acuerdo con Telesur, las federaciones denunciaron que la Usaid financia grupos de ultraderecha como la UJC. El diputado Asterio Romero mencionó concretamente que la agencia está involucrada en la gestión de un golpe de Estado contra el presidente Morales. “Busca incluso acabar con su vida”, aseguró.

Morales ha acusado a la Usaid de conspirar mediante diferentes programas de cooperación que no se sujetan a los del gobierno y alientan la labor de grupos opositores de derecha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.