Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Estados Conato de pleito entre miembros de la CNTE

Conato de pleito entre miembros de la CNTE

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich., 25 de junio. Seguidores del dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, Artemio Ortiz Hurtado –quien disputa el control del organismo a Raúl Morón Orozco–, estuvieron a punto de provocar un zafarrancho en la escuela primaria José Ortiz, ubicada en esta capital. El incidente se inició cuando simpatizantes de Ortiz Hurtado intentaron boicotear una ceremonia de clausura a la que supuestamente acudiría el coordinador de asesores de la Secretaría de Educación del estado, Juan Pérez Medina, quien fue dirigente estatal de la CNTE.

Mientras, partidarios de Artemio Ortiz forzaron la puerta de la casa de gobierno de Michoacán para exigir que no se aplique en la entidad el programa Alianza por la Calidad Educativa. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron enviados al inmueble y una hora después se les ordenó retirarse, pues se instaló una mesa de diálogo.

Los seguidores de Artemio Ortiz amenazaron a los maestros y a padres de familia, pero se tranquilizaron al darse cuenta de que el ex dirigente de la CNTE no llegó a la ceremonia.

La división en la CNTE de Michoacán se inició a mediados de 2007, cuando Raúl Morón, entonces líder magisterial, también era coordinador de la fracción perredista en el Congreso local de la corriente Alianza por la Unidad Democrática.

La relación entre la CNTE y el sol azteca reventó en febrero pasado, cuando se designó a Aída Sagrero Hernández, simpatizante de Morón Orozco, secretaria de Educación estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.