Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Economía Protestan grupos contra alza a víveres

Protestan grupos contra alza a víveres

Susana González G.

La exigencia de que en este mismo año se ponga en marcha la creación de una reserva estratégica de alimentos y repudio a las medidas del Ejecutivo federal fueron las peticiones de las protestas que comenzaron ayer El Barzón, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y el Movimiento por la Democracia del PRD con un “plantón-festival” frente a la Secretaría de Economía, a cuya entrada fueron arrojados jitomates.

“Esta es la primera acción contra la carestía y exigimos alimentos baratos para toda la población, tanto del campo como de la ciudad. Queremos que se declare formalmente por parte del Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión que vivimos una situación de emergencia en materia de precios de los alimentos”, demandó Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón.

Si bien mencionó que las autoridades han hablado de una reserva de alimentos, ésta únicamente se refiere al maíz que es distribuido a través de Diconsa, por lo que sólo llega a un grupo muy limitado de la población y se prevé que alcance para nueve meses, cuando lo que se requiere es garantizar a todos los mexicanos el abasto de los 11 alimentos básicos incluidos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, como maíz, huevo, leche, arroz, frijol, entre otros.

El Barzón llevará a cabo diversas protestas para lograr que el Poder Legislativo apruebe, antes del 15 de julio, la creación de la reserva estratégica de alimentos.

Responsable de haber defendido dicha propuesta ante la Cámara de Diputados hasta que se aprobara como punto de acuerdo, Juan Guerra expuso que en principio se buscaría crear la reserva de maíz, pues ello al estabilizar el precio y atacar a especuladores “se regula todo lo demás”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.